COPE

Newsletters
Registrarme

Una historiadora señala cómo llegó el turismo a España hace más de 100 años: "Con un monarca turista"

Ana Moreno Garrido cuenta en 'Fin de Semana COPE' la evolución del turismo hasta nuestros días

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:17

Que España es una de las potencias turísticas mundiales no es ninguna novedad. Hace 3 años, en 2019, cuando todavía la pandemia por el Covid-19 no había llegado a nuestras vidas, las cifras lo confirmaban, más de 83 millones de turistas visitaron nuestro país. Pero, ¿qué tiene nuestro país que seduce tanto a nuestros vecinos europeos? ¿Cuándo surgio todo este interés? Si hablamos de su origenes, todos pensamos en los años 60, pero tenemos que remontarnos más atrás, a los últimos siglos para descubrir todo sobre este fenómeno tan popular.

También podemos aprender de ello con el libro "De Forasteros y Turistas: una historia del turismo en España (1880-1936), escrito por Ana Moreno Garrido, doctora en Historia Contemporánea, quien dejaba constancia en los micrófonos de 'Fin de Semana COPE', de que todo esto empieza en los años 40-50, cuando "ya tenemos ahí al excursionismo, los balnearios, las playas frías"..., una serie de iconos culturales y monumentales muy marcados.

Dados los años de los que hablamos, ¿es verdad que el turismo es un invento de reyes? ¿Realmente lo inventó Isabel II? Para nada, aunque es cierto que es un fenómeno, como muchos otros, "que empieza siendo elitista". Entonces, ¿cuándo empezó a darse realmente en nuestro país? La respuesta está en el reinado de Alfonso XIII, "un monarca turista", que hereda de su madre y de sus antepasados la costumbre de las jornadas reales, "una especie de itinerancia por los sitios reales" que empezó "muy levemente" Isabel II, pero más aún su madre, la regente, una de las grandes veraneantes de San Sebastián.

ctv-tfn-fotojet-4


Pero todo esto parece tener su "boom" con el franquismo, una etapa interesante debido a que hay que recomponer estructuras, ver cómo canalizarlo, todo ello recién acabada la guerra y empezada la europea, lo que hizo que España fuese "un país apestado". Aunque todo cambió con la llegada de los años 60 y de novedades como el 600, vehículo que permitió que muchas familias pudiesen desplazarse.

Ahora, en la actualidad, casi todos los sectores miran hacia el mismo lado, la crisis energética y sus respectivas nuevas medidas, una situación ya pasada en torno al año 73, cuando el modelo español también estaba basado en los precios bajos, aunque con el encarecimiento del petróleo, "se encarecieron todos los viajes turísticos".

Nuestra invitada se despedía hablando de todo ello y alertando de la cuestión medioambiental, una "alarma que puede que cambie todo este modelo", además de recalcar que España "es mucho más que toros, sol y playa".

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y María Ruiz

Ver TRECE