• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

'TERTULIA DE CHICOS'

Si tienes miedo a salir de casa sin el móvil, tienes nomofobia

“No tener móvil es como pasear por el viejo oeste sin un revólver”, asegura un experto.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:38

Cada vez son más los menores que desde bien temprano reciben su primer dispositivos móvil. Y no solo los pequeños... ¿quién no tiene un teléfono móvil, una cuenta en una red social, cientos de conversaciones de whatsapp, y numerosas fotos colgadas en Internet?

Sin duda vivimos conectados y muchos lo están 24 horas al día. En Fin de Semana, Cristina López Schlichting ha entrevistado a Marc Masip, experto en adicciones y pionero en el tratamiento de las adicciones digitales, quien ha descrito los síntomas de la nomofobia.

Marc Masip, autor del libro 'Desconectados', explica que “hoy en día, no tener móvil es como pasear por el viejo oeste sin un revólver”.

Según explica en su libro, “hoy en día, no tener móvil es como pasear por el viejo oeste sin un revólver”.

El experto en adicciones plantea algunas pautas para hacer dieta digital, entre ellas:

- Dormir con el móvil apagado o fuera de la habitación.

- No utilizar el móvil una hora antes de ir a dormir.

- Ante las señales de riesgo en las que te sientas reconocido, pon límites inmediatamente.

Uno de los datos que más llama la atención sobre la proliferación de la presencia en el ámbito digital, es que cada segundo que pasa, se crean 6 nuevos perfiles en las redes sociales.

Marc Masip publicó recientemente “Desconecta”, una guía práctica para saber si somos adictos a las nuevas tecnologías y como combatirlo.

COLEGIOS LIBRES DE MÓVILES

España ha anunciado que está estudiando tomar nota de la medida que ha comenzado a aplicarse esta semana en los colegios de Francia. La propuesta es ya es una realidad en Francia ya que la normativa que ha puesto en marcha el país vecino afecta a los alumnos menores de 15 años: no podrán utilizar el móvil en clase, pero tampoco durante los recreos, ni a la hora de comer. La ley, que ha terminado de impulsar el propio presidente galo Emanuelle Macron, entró en vigor el pasado lunes 3 de septiembre y afecta a los colegios de primaria y de secundaria de toda Francia. Eso sí, la normativa deja a cada centro la forma de lidiar con esta medida: o que los alumnos dejen el móvil en las taquillas, o en casa, o que alguien se encargue de vigilarlos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar