• Lunes, 22 de abril 2024
  • ABC

COPE

Tiempo libre de los más pequeños: "Las pantallas... ¡a cuentagotas!"

Pedro Martínez da las claves para gestionar las vacaciones y el ocio de nuestros hijos: "Ser padre es un deporte de riesgo"

Audio

Redacción Fin de Semana

Redacción Fin de Semana

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:38

Esta Semana Santa pasada por agua va tocando a su fin. Días muy necesarios porque muchos han aprovechado para descansar. No solo los adultos. También los niños.

¿Sabes que gestionar adecuadamente el tiempo libre de los más pequeños es fundamental, entre otras cosas, para su autoestima? ¿Cómo debemos plantear los momentos de ocio y de descanso de los niños? ¿Puede esto afectar, de alguna forma, a su cerebro?

Pedro Martínez es el psicólogo de cabecera de Fin de Semana y recalcaba la importancia de conocer los ritmos de nuestros hijos a la hora de planificar momentos de ocio: "A veces les meto y propongo muchas actividades y a lo mejor ellos no tienen tantas ganas... Conocer su ritmo, conocer con qué se entretienen y preguntar de vez en cuando qué es lo que quieren puede venirnos bien".

Es importante que los niños aprendan a jugar "con cualquier cosa" ¡y no siempre con tecnología!: "Las pantallas están, existen y pueden ofrecer cobertura en lo que es desarrollo de capacidades cognitivas. Pero se tienen que administrar con cuentagotas, se tiene que dar el tiempo para que las utilicen... y tener cuidado con los contenidos. La tarea de los padres es conocer con qué se entretienen los niños en las pantallas". Toca anticiparse: "Ser padre es un deporte de riesgo".

¿Y qué pasa cuando tengo varios hijos con caracteres, gustos y aficiones diferentes?: "Hay que dar la posibilidad de que se decida e ir alternando planes". Así enseñamos, a los que no les gusta el plan organizado para esos días, a entretenerse. "Trabajamos la tolerancia a la frustración".

La importancia de descansar, explicaba el psicólogo, es fundamental: "El ocio no es no hacer nada. Es hacer aquello que nos satisface y nos aporta. Los psicólogos decimos que cuando toca reincorporarse a la rutina, tener unas horas de tranquilizarnos, de ocio, aporta mucho. Porque nos relaja. Nos mete en estados cerebrales de tranquilidad y permite potenciar la capacidad creativa. Y ser capaces de resolver situaciones que pueden inquietarnos".

ESCUCHA FIN DE SEMANA

Escucha ahora 'Fin de Semana' de 12 a 13. "Fin de Semana" es un programa presentado por Cristina López Schlichting, prestigiosa comunicadora de radio y articulista en prensa, es un magazine que se emite en COPE, los sábados y domingos, de 10.00 a 14.00 horas. A lo largo de sus cuatro horas de duración, Fin de Semana ofrece otra visión, más humana y reposada, de la actualidad reciente, a la vez que reserva espacio para historias novedosas y sorprendentes; para reportajes y entrevistas en profundidad; para propuestas de ocio que invitan a disfrutar de los días de descanso con el mejor humor y garantías de éxito.

Siempre, de la mano y la voz de Cristina López Schlichting, en cuyo dilatado currículum vitae se incluyen sus labores de articulista y reportera en los principales periódicos de España (ABC, El Mundo o La Razón o su papel de tertuliana de televisión. Asimismo, la periodista madrileña es conocida y reconocida por la claridad y valentía de sus posicionamientos editoriales, inspirados en la defensa de los valores cristianos o los derechos de las personas.

Entre los colaboradores habituales de Fin de semana, sobresalen nombres como los de Carmen Lomana, que nos sumerge en su prisma de la realidad con "La hora Lomana". Además, esta temporada también nos descubrirá los viajes imprescindibles que no debes dejar de hacer con Pedro Madera. En Fin de Semana también cabe ‘La tertulia de chicos’ en las que toman parte José Miguel Gaona y José Manuel Aguilar. De preparar el almuerzo, healthy, se ocupa Paula Monreal (‘paufeel’ en redes sociales).

La madre de Cristina, Ingeborg Schlichting, seguirá contando sus vivencias en la aclamada sección "Conversaciones con mi madre" mientras que el psicólogo Pedro Martínez y la doctora Carmen Candela examinan cada fin de semana todas las noticias médicas y sanitarias y sus consecuencias en nuestro corazón y en nuestras vidas. Soledad Mallol, del dúo Virtudes, nos sigue sacando una sonrisa con sus anécdotas en sus citas los domingos con los oyentes.

Con todos estos ingredientes, junto a las noticias y reportajes elaborados por el equipo de reporteros, logran componer un programa de fin de semana ameno, humano, terrenal, amable, con mucho sentido del humor y también responsabilidad. En COPE.es puedes encontrar además las horas completas del programa, sus contenidos más destacados y las secciones estrella que han logrado el respaldo masivo de la audiencia.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar