Boletín

“Sin educación en libertad, no hay democracia”

730 colegios y más de 150.000 familias de la Comunidad Valenciana crean una plataforma de apoyo a la escuela concertada

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:31

Ante las dificultades a las que se enfrentan los padres que quieren optar por los colegios concertados de la Comunidad Valenciana, las familias, los colegios, el arzobispado y universidades han formado un frente común en defensa de la libertad de educación.

Acaban de presentar la campaña “#yoelijo”, en la que se reclama el derecho de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos de acuerdo.

El cardenal arzobispo de Valencia, Monseñor Antonio Cañizares se ha preguntado en Fin de Semana COPE, con Cristina López Schlichting:"¿Por qué tantas leyes en contra de la familia? Para el cardenal, "estamos en un momento en el que la libertad hay que defenderla".

730 colegios y más de 150.000 familias de la Comunidad Valenciana participan en esta iniciativa, impulsada por asociaciones y entidades como la Universidad Católica, la Universidad CEU-Cardenal Herrera, el Arzobispado y Obispados de la Comunitat, FECEVAL, CONCAPA, Escuelas Católicas de la Comunitat y los colegios diocesanos de las tres provincias.

La campaña invita a los ciudadanos a adherirse al Manifiesto “Sin educación en libertad, no hay democracia”, que pide “a los poderes públicos medidas elementales que favorecen el bien común. Por ejemplo, el reconocimiento real y efectivo, no meramente formal, del ejercicio del derecho de los padres a educar a sus hijos conforme a sus convicciones religiosas y morales en todos los modelos de educación, o la garantía de una oferta plural, que lleve pareja la libertad de creación de centros docentes”, tal y como explican.

Además de compartir fotos y mostrar su apoyo a la campaña, se invita a los participantes a entrar en la web www.yoelijoeducacion.com y firmar el Manifiesto que recoge estos derechos, que vienen amparados por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Convenio Europeo de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, y la Constitución española.

Según los datos que aportan los integrantes de esta campaña, un alumno de la concertada es un 50% más económico para el Estado. Añaden, a a su vez que el año pasado, el Sindic de Greuges de la Comunidad Valenciana recibió 6.600 quejas de ciudadanos y la mayoría (5.147) era por pérdidas de los conciertos educativos.

Lo más