• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Sector hotelero: “El turismo nacional salvará el final del verano sólo en la península por el coche”

Este lunes vuelven a funcionar los sistemas de producción que no habían sido esenciales, pero existen todavía sectores que siguen cerrados, como el turismo

Audio

  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:58

Este lunes vuelven a funcionar los sistemas de producción que no habían sido esenciales, pero existen todavía sectores que siguen cerrados, como el turismo, que es la principal industria nacional junto con la producción. La previsión de Exceltur es que haya pérdidas de 60.000 millones de euros y más de 800.000 despidos si se mantiene la situación muchos meses. En Fin de Semana Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), destaca que “el turismo nacional salvará el final del verano por el transporte en coche”.

“El turismo nacional no puede salvar el verano para Canarias”. Y es que Marichal pide un sistema de control sanitario que dé confianza a los turistas: “Aunque pensemos que no es seguro viajar en avión, se puede implantar un sistema de test rápidos a la hora de llegar a los aeropuertos y eso de confianza a los viajeros”.

“Todo parece indicar que el turismo empezará después, primero con el turismo de coche y, posteriormente, problemas de conexión con las lejanías”, explica.

CUMPLIR LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO

El presidente de CEHAT destaca: “Nosotros cumpliremos con las medidas que tome el Gobierno, nosotros no somos quién para decir cuando abrir y cuando cerrar, pero sí responsables para que nos establezcan protocolos, fechas, guías y material para proveer a nuestros trabajadores”. Eso sí, subraya que “nadie tiene claro el escenario, ni siquiera el propio Gobierno”, y que ni siquiera los propios expertos lo saben. “Tiene que ver con el sistema sanitario, y eso es lo primero encima de la mesa, y depende de los tratamientos que puedan encontrarse para sacar a las personas de las UCI”.

“Estamos en la primera línea de sufrimiento y los últimos en la línea de espera para la desescalada y que empecemos a funcionar. Siendo el 14% del PIB es fácil hacer el cálculo. Entendemos que al principio se podrá operar el turismo interior, primero a nivel peninsular y, posteriormente con las islas”, destaca.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar