• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Schlichting: “Si Vox supera al PP llevaría a la ruina la moderación que preside la gestión de Casado”

La presentadora de Fin de Semana analiza la jornada electoral en Cataluña y los posibles pactos entre PSC, ERC o Junts per Cat

Cristina López Schlichting

Cristina López Schlichting

'Fin de Semana' COPE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 11:35

Audio

¡Muy buenos días España! Muchas noticias en este sábado 14 de febrero, día de los enamorados.

Ha muerto el general Galindo, con 82 años y por covid. Enrique Rodríguez Galindo fue un adalid de la lucha antiterrorista y detuvo algunos de los principales comandos en los años más sangrientos de ETA. Los que nos dedicábamos al reporterismo en aquellos años visitábamos el impresionante cuartel de Inchaurrondo, donde dos centenares de agentes vivían literalmente atrincherados y recogían los restos de sus compañeros por el monte, desparramados cuando los terroristas volaban los vehículos o disparaban a quemarropa. Fueron años espantosos.

El general Galindo confundió la justicia con la venganza y autorizó torturas que acabaron con la muerte de dos inocentes, Lasa y Zabala, cuyos cuerpos fueron enterrados en cal viva para intentar hacerlos desaparecer. Por esos delitos, Galindo, que insisto, era un héroe de la lucha antiterrorista, fue condenado a más de 70 años de cárcel. Es una biografía tortuosa, que representa bien los llamados años de plomo, la desesperación de una sociedad diezmada por el odio de ETA, donde los límites entre el bien y el mal se desdibujaron, como siempre que la violencia se impone.

También ha fallecido Alberto Oliart, que fue ministro de Defensa, Sanidad e Industria y Energía entre 1977 y 1982 en los sucesivos gobiernos de UCD.

ctv-rme-5791847

Y, en esta jornada presidida por las elecciones catalanas, hay dos asuntos muy llamativos, que te resumo brevemente. El primero es que los hosteleros de Valencia han obtenido una primera victoria contra el cierre a cal y canto impuesto por Ximo Puig, porque el Tribunal Superior de Justicia de Valencia les ha dado la razón en su reclamación de poder abrir. Cumplen todos los requisitos sanitarios y arguyen que no son los focos de contagio y no tienen menos derecho a alimentar a sus familias que los supermercados o los centros comerciales.

También los comerciantes de Baleares y Cantabria se han dirigido a la Justicia, veremos qué ocurre. Recordemos que los jueces han obligado a abrir los bares y restaurantes del País Vasco. En esta pandemia se está evidenciando que las ideas políticas influyen en la forma de gestionar las crisis. Hay quien, como Ayuso en Madrid, procura un equilibrio entre las limitaciones sanitarias y las necesidades económicas y quien tira por la calle de enmedio, sin tener en cuenta que hablamos del pan de la gente y que la amenaza real son las colas del hambre. Se trata de tener en cuenta todos los factores de la realidad.

Disturbios en Linares

El segundo tema destacado son los alucinantes disturbios callejeros en Linares, donde la población se ha levantado contra la agresión que dos policías, que no estaban de servicio, llevaron a cabo contra un señor y su hija de 14 años el viernes. La reyerta se desató en un bar y acabó con un vídeo en el que los agresores pateaban y rompían la nariz al padre de la chica, que gritaba.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Ayer Esta grabación corrió como la pólvora y mucha gente se manifestó indignada frente a los juzgados de las localidad, el resultado fueron trece detenidos, dos de ellos menores de edad, y, atención, 19 policías heridos. Los dos responsables de la agresión han tenido que entregar la placa y el arma y han sido trasladados a Jaén para declarar. Insistimos en que estaban fuera de servicio.

Del exterior, subrayar que Donald Trump ha salido absuelto del famoso impeachment, a pesar de que votaron a favor varios de sus antiguos partidarios. El senado lo ha considerado inocente de incitar a los disturbios en el Capitolio el día de las elecciones. Tanto ruido y tan pocas nueces.

US Senate votes to acquit former president Trump in second impeachment trial

Washington (United States), 07/02/2020.- (FILE) - US President Donald J. Trump holds a copy of the USA Today newspaper fronting with his impeachment acquittal, as he arrives to the 68th Annual National Prayer Breakfast in Washington, DC, USA, 06 February 2020 (reissued 13 February 2021). The US Senate on 13 February 2021 voted to acquit former US president Trump in his second impeachment trial held on the charge of incitement of insurrection for his role in 06 January violent attack on the US Capitol. (Atentado, Estados Unidos) EFE/EPA/Oliver Contreras / POOL *** Local Caption *** 55853899Oliver Contreras / POOL

Elecciones en Cataluña

Y llegó el día, cinco millones y medio de catalanes tienen que elegir Gobierno en unos comicios complicados por la tercera ola de la pandemia, donde la mitad de los convocados a la mesa electoral como responsables y supervisores han presentado alegaciones para quedar excluidos. Ayer todavía se lidiaba con las últimas 4000 reclamaciones, porque las juntas electorales estaban desbordadas.

Los votantes con limitaciones están convocados hasta las doce. Después, hasta las siete, los que no presenten problemas. Y hasta el cierre de los colegios, al final, están citados los enfermos o sospechosos. 270.000 personas han votado por correo, una cifra récord.

Ayer el periódico de Andorra volvió a saltarse las barreras españolas y publicó encuesta en plena jornada de reflexión. Según este sondeo, el PSC podría ganar las elecciones en votos y la Esquerra Republicana de Junqueras y Pere Aragonés ganaría en escaños. O sea, empate técnico.

Elecciones regionales en Cataluña

GRAF7277. BARCELONA, 14/02/2021.- Una limpiadora desinfecta una de las mesas electorales dispuestas este domingo en un nuevo recinto habilitado en el Auditorium del FC Barcelona, en distrito de Les Corts en Barcelona, durante la jornada de elecciones al Parlament, marcadas por la pandemia de la covid y por la fragmentación política, con hasta nueve candidaturas con posibilidades de conseguir representación y sin un favorito claro para llevarse la victoria. EFE/ Andreu DalmauANDREU DALMAU

Los de Puigdemont, Junts per Cat, irían algo detrás porque se verían afectados por el crecimiento del Pdcat, la marca heredera de Convergencia, con la que milita de nuevo Artur Mas.

La alianza independentista tiene muchas posibilidades de perpetuarse, sobre todo si la abstención se dispara, como dicen, hasta un 20 por 100 con respecto a las anteriores elecciones, lo que reduciría los votos a un 60 por 100.

Mucha gente cifraba sus esperanzas en la alianza entre Salvador Illa y ERC, pero como los independentistas juran y perjuran que no pactarán, se ha sembrado la duda. Las elecciones catalanas de hoy tienen resolver CINCO enigmas, que resumo.

Las cinco claves del 14-F

Uno. Quién ganará el casi triple empate entre PSC, ERC y Junts. Y si se impone el modelo más flexible de Junqueras o el independentista radical de Puigdemont.

Dos. Si gobernará una coalición de partidos, como es probable, o se atreverá alguno a ir en solitario, como juran Junts per Cat, los de Puigdemont, o ERC, de Junqueras

Tres. Si se producirá o no, y en qué medida, un desplome de Ciudadanos, que ganó los anteriores comicios.

Acto final de campaña del PSC

GRAFCAT8389. BARCELONA, 12/02/2021.- El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, durante el acto final de campaña de las elecciones catalanas del 14F que su partido celebra este viernes en Barcelona. EFE/PSC CRÉDITO OBLIGATORIO? SÓLO USO EDITORIAL? SOLO USO PERMITIDO PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE APARECE EN EL PIE DE FOTO? NO VENTAS? NO ARCHIVOPSC

Cuatro, quién se llevará esos votos

Y Cinco. Si VOX superará o no al PP, lo que llevaría a la ruina la moderación que preside la gestión de Pablo Casado.

Ya sabes que Carlos Herrera y Ángel Expósito harán un especial esta tarde noche aquí en cope, sobre las elecciones. En Trece TV también Antonio Jiménez y José Luis Pérez seguirán la noche electoral y servidora estará a su servicio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE