• Sábado, 13 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Sabías que estas palabras que usas a diario... proceden de la vida en la mili romana?

Un día más, Paco Álvarez se asoma por Fin de Semana para desvelar curiosidades sobre la vida de nuestros antepasados romanos

Audio

Redacción Fin de Semana

Redacción Fin de Semana

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 31 mar 2024

Paco Álvarez, autor entre otros libros deCrónica Rosa Rosae, ha vuelto por COPE con un puñado de curiosidades sobre los romanos... y para habalr de algunos asuntos en los que hemos cambiado muy poco en estos 2000 años.

Este domingo ha tocado hablar de la 'mili' en la Antigua Roma. Una mili que duraba, atención... ¡20 años! Y que era obligatoria: "Si no hacías el Servicio Militar, luego no podías presentarte a las elecciones de nada... el que manda tiene que saber servir".

Los chavales que pasaban a formar parte del ejército tenían de16 años en adelante: "Se pedía que midieran más que nuestro metro setenta: Los legionarios no eran tan bajos como nos los imaginamos. Lo que pasa es que los galos eran más altos todavía… a estos reclutas romanos se les cortaba el pelo y normalmente tenían que ir afeitados" explicaba el historiador en Fin de Semana.

"Cobraban unos 60 euros al mes pero el equipo, casa y comida, se lo pagaba el Estado (...) ese sueldo lo suplementaban los legionarios romanos, con lo que saqueaban en sus batallas, pero muchas veces lo saqueado no era oro ni plata directamente, y en ese caso, al volver a su ciudad, lo vendían". ¿Sabías de dónde procede la palabra 'subasta'?: "Para que se supiera que eran bienes adquiridos en batalla y que estaban en venta, clavaba el soldado su lanza en el suelo y ponía los artículos alrededor en el suelo. Lanza se dice Hasta y debajo Sub. De ese sub-hasta, bajo la lanza, vienen nuestras subastas".



Recordaba el colaborador otros términos que usamos en la vida cotidiana y que surgieron entorno a la vida militar romana. Es el caso de compañero: "Sería con quien compartes el pan, com-panis. Contubernio, de los que compartían tienda en el campamento, a quienes se llamaba contubernalis… hasta soldado viene de solidus, solidatus, sueldo".

ESCUCHA FIN DE SEMANA

Escucha ahora 'Fin de Semana' de 12 a 13. "Fin de Semana" es un programa presentado por Cristina López Schlichting, prestigiosa comunicadora de radio y articulista en prensa, es un magazine que se emite en COPE, los sábados y domingos, de 10.00 a 14.00 horas. A lo largo de sus cuatro horas de duración, Fin de Semana ofrece otra visión, más humana y reposada, de la actualidad reciente, a la vez que reserva espacio para historias novedosas y sorprendentes; para reportajes y entrevistas en profundidad; para propuestas de ocio que invitan a disfrutar de los días de descanso con el mejor humor y garantías de éxito.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Siempre, de la mano y la voz de Cristina López Schlichting, en cuyo dilatado currículum vitae se incluyen sus labores de articulista y reportera en los principales periódicos de España (ABC, El Mundo o La Razón o su papel de tertuliana de televisión. Asimismo, la periodista madrileña es conocida y reconocida por la claridad y valentía de sus posicionamientos editoriales, inspirados en la defensa de los valores cristianos o los derechos de las personas.

Entre los colaboradores habituales de Fin de semana, sobresalen nombres como los de Carmen Lomana, que nos sumerge en su prisma de la realidad con "La hora Lomana". Además, esta temporada también nos descubrirá los viajes imprescindibles que no debes dejar de hacer con Pedro Madera. En Fin de Semana también cabe ‘La tertulia de chicos’ en las que toman parte José Miguel Gaona y José Manuel Aguilar. De preparar el almuerzo, healthy, se ocupa Paula Monreal (‘paufeel’ en redes sociales).

La madre de Cristina, Ingeborg Schlichting, seguirá contando sus vivencias en la aclamada sección "Conversaciones con mi madre" mientras que el psicólogo Pedro Martínez y la doctora Carmen Candela examinan cada fin de semana todas las noticias médicas y sanitarias y sus consecuencias en nuestro corazón y en nuestras vidas. Soledad Mallol, del dúo Virtudes, nos sigue sacando una sonrisa con sus anécdotas en sus citas los domingos con los oyentes.

Con todos estos ingredientes, junto a las noticias y reportajes elaborados por el equipo de reporteros, logran componer un programa de fin de semana ameno, humano, terrenal, amable, con mucho sentido del humor y también responsabilidad. En COPE.es puedes encontrar además las horas completas del programa, sus contenidos más destacados y las secciones estrella que han logrado el respaldo masivo de la audiencia.

Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar