¿Qué estamos haciendo mal con los antibióticos?

Automedicarse o interrumpir el tratamiento antes de tiempo, sonlos principales gfactores que debeos tener en cuenta 

 

  • item no encontrado

Redactora COPE

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 21:06

Debido al uso y abuso de los antibióticos estamos viendo nacer verdaderos monstruos biológicos: las bacterias. Capaces comérselo todo y que no responden a los tratamientos con antibióticos.

Unas bacterias que aparecen principalmente en los hospitales y que ha provocado la muerte de muchas personas.

Queremos conocer cuál es la relación que hay entre el uso del antibiótico y el nacimiento de estas bacterias, por eso nadie mejor que el doctor Pérez Almeida para que nos lo explique en 'Fin de Semana'.

Cuenta Almeida que "lo que nos está pasando con los antibióticos es que nos creemos que las bacterias no son listas y es que cuando las atacamos con un antibiótico ellas reaccionan para protegerse como no podía ser menos.  Por un lado se rodean, en algunos casos de una membrana externa -sería como un caparazón-  donde llega el antibiótico pam pam pam y rebota. Pero, por otro lado también las bacterias pueden bombardear desde dentro de lo que sería la bacteria al antibiótico para inutilizarlo antes que llegue, por lo que la bacteria consiguen conocer ese antibiótico que le ha atacado, lo lleva a su código genético y esa sabiduría de lo que ha pasado se lo transmite a “sus hijos” que se hacen resistentes a ese antibiótico”.

¿Qué es lo que debemos hacer cuando ocurre esto? Cambiar de antibiótico

Claves a la hora de tomar antibiótico:

-No automedicarse

-Terminar el tratamiento con antibióticos en el plazo establecido por el médico, nunca interrumpirlo

Etiquetas

Lo más