Por qué hay escasez de medicamentos en muchas farmacias de España

Francisco Javier Fernández, de Farmaindustria, explica que los laboratorios proponen fabricar en España fármacos en desabastecimiento

Audio

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:50

La patronal de la industria farmacéutica, Farmaindustria, amenaza con no renovar el convenio que mantiene con el Gobierno para controlar el gasto farmacéutico si este no se aviene a modificar, entre otras cuestiones, el plan para fomentar la utilización de medicamentos biosimilares y medicamentos genéricos, aprobado por el Ministerio de Sanidad.

Así lo indicó su presidente, Martín Selles, en el marco del XVI Seminario de Industria Farmacéutica y Medios de Comunicación, donde explicó que este plan generaliza la prescripción de medicamentos por principio activo “relegando a las marcas” lo que “distorsiona la competencia entre compañías innovadoras sin producir ahorros en el Sistema Nacional de Salud” y poniendo en riesgo “el tejido de las empresas nacionales”. En concreto, 54 plantas de producción.

“La prescripción generalizada por principio activo contribuirá a una mayor deslocalización de inversiones productivas a otros países como China e India, que están generando problemas de calidad y de desabastecimiento”, señaló el presidente de Farmaindustria.

La patronal farmacéutica cree que este plan parece obviar que los medicamentos originales de marca están obligados por ley a bajar su coste a precio de genérico. “De forma que el 82% de todas las prescripciones son de genérico o a precio de ­genérico”.

El próximo 1 de enero del 2020 se debería renovar el acuerdo con el Gobierno para controlar el gasto farmacéutico, algo que ahora está en el aire, además, porque Farmaindustria exige que también sea suscrito por las empresas de genéricos y las oficinas de farmacia. Selles recordó al Gobierno que salga de las urnas que este sector contribuye de manera clara al desarrollo del país y que, sin embargo, no está recibiendo el reconocimiento que merece.

Lo más