• Lunes, 22 de abril 2024
  • ABC

COPE

"Pensar en la Resurrección es iniciar un nuevo camino, con una ilusión renovada y una lección"

A los mandos de 'Fin de Semana', la comunicadora analiza las cuestiones más relevantes de la actualidad nacional e internacional

Audio

Redacción Fin de Semana

Redacción Fin de Semana

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 14:25

Domingo 31 de marzo… domingo de Resurrección… ¡Feliz Pascua!

Te habla Beatriz Pérez Otín, acompañada con todo el equipo de Cristina López Schlichting, feliz en este domingo de Resurrección…

Hoy es un día de luz, de alegría, de nuevos comienzos, de Esperanza… aunque el buen tiempo no nos acompañe con la borrasca Nelson, que llegó con el comienzo de la Semana Santa y que continuará las próximas horas…

Si hablamos de Resurrección… hablamos de la gran liberación que experimentamos tras un momento de máximo dolor, sea por una crisis personal o por una enfermedad física. Si estás en uno de esos momentos… te abrazo enormemente… Pensar en la Resurrección es iniciar un nuevo camino, con una ilusión renovada, y en el mejor de los casos, con un nuevo aprendizaje. El que deja, inevitablemente, el dolor.

De esto sabe muy bien Juan, un jubilado bilbaíno de 75 años, que ha conseguido resucitar no una, sino ¡¡¡tres veces!!! de tres paradas cardiorrespiratorias. Ocurrió hace unos días en Sevilla. Juan estaba paseando con su mujer cerca de Catedral cuando, de repente, cayó desplomado al suelo:

En ese momento Juan había sufrido la primera de tres paradas. Andrea, una de las sanitarias de los servicios de emergencia del 061 que lo atendió. Antes que Andrea y su equipo…, un médico que pasaba por ahí, le practicó a Juan la maniobra de RCP, y en ese margen de los tres minutos…, la policía local lo mantuvo con vida gracias a un desfibrilador.

Lo que nadie esperaba es que Juan sufriera una segunda y una tercera parada cardiorrespiratoria…

Y resucita, literalmente, gracias a la cadena de supervivencia: primero hay que reconocer la situación, llamar a emergencias y comenzar con la reanimación a la espera de que lleguen los médicos que se hagan cargo de la situación… Una cadena en la que cada eslabón ha funcionado perfectamente y por eso Juan tiene una segunda oportunidad.

Y lo que tendría que resucitar en España, realmente, es la NATALIDAD.

Una vez más la COMISIÓN EUROPEA nos ha tirado de las orejas esta misma semana y nos advierte que España tiene que hacer "más esfuerzos" para reducir los niveles de deuda pública ante el envejecimiento de la población y la previsión de que, en un futuro…, no muy lejano, haya que asumir un aumento importante del gasto en pensiones. Cierto es, que podemos presumir de que nuestra esperanza de vida supera con creces los 82 años, pero según los últimos datos confirman que el año pasado nacieron en España 320.000 bebés, un 24% menos de los que nacieron hace 10 años.

En este contexto tan negro, quiero compartir contigo un rayo de luz.

Nos vamos hasta un pequeño pueblo asturiano llamado Gamonedo de Onís. Allí apenas viven 13 habitantes…, el más joven, acaba de nacer, se llama Zack y es el primer bebé en 40 años… Como te podrás imaginar, los vecinos están como locos…

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Marta González es su mamá. Este pueblo asturiano, como te digo, llevaba ¡¡¡40 años!!! sin ver el nacimiento de un bebé hasta que llegó esta pareja, que, precisamente no es de allí…

Y los expertos… ¿Qué dicen sobre este suicidio demográfico? ¿Estamos a tiempo de poner solución? Rafael Puyol es catedrático en Geografía humana y presidente de la Universidad Internacional de La Rioja, propone cinco medidas.

Y todo esto, en uno de los récords históricos en cuanto a número de habitantes en España. Somos casi 49 millones de españoles, de los cuales el 18% son personas inmigrantes. Así ha cambiado la población que atiende Marta, matrona de un centro de salud de Madrid...

Hablamos de 400 partos menos en un año, solo en un hospital de Madrid. Imagina trasladar estos datos al resto de España. Sería deseable… esperable, que aquellos que tienen una responsabilidad sobre el bienestar común de todos, pusieran en marcha políticas que salvaran el futuro de nuestra sociedad. Expertos tenemos. Solo hay que escucharlos.

Quizá a estas horas estés abriendo el ojo y pienses que se te ha hecho tarde. Tu reloj analógico, de agujas, marca las once y… ,pero no,… son las diez recién estrenadas ¿Cómo puede ser?

Pues, porque como es habitual, el último fin de semana de marzo, cambiamos al horario del verano. Lo hemos hecho en toda España, menos en un pequeño pueblo de Albacete, Torralba, de apenas 8.000 habitantes. Sus habitantes todavía viven en el horario de invierno. Y te preguntarás seguramente por qué… ¿Qué tienen ellos de especial? … mucho tienen que ver con este sonido…

Ahora, en Semana Santa, se celebra una tradición muy arraigada en el corazón de su gente, y es una tamborada que … dura ¡¡¡104 horas!!! Empezaron el miércoles santo a las 16.00 y terminarán en apenas dos horas, este domingo de Resurrección. ¿Y por qué no han cambiado aún sus relojes?

José Manuel Cano, presidente de la Asociación de Amigos del Tambor de Tobarra… Por eso han tomado una decisión, aplazar un día el cambio de hora un día y lo harán esta madrugada de domingo a lunes. Así que durante todo el domingo, comparten el mismo horario que las islas Canarias. ¿Y cómo solucionan que los relojes y móviles digitales hagan el cambio automáticamente? Pues a través de dos relojes que hacen una cuenta marcha atrás…

A mí lo que no deja de sorprenderme es que los tambores suenen durante cinco días sin parar en este pueblo ¿Ahí quién descansa?¿Cuántas horas puede tocar una persona el tambor en esta gran tamborrada?

Lógicamente no seguidas, se hacen turnos y paran para comer, dormir… argumentos fisiológicos, básicamente… No es la primera vez que la gran tamborrada coincide con el cambio de hora. Pasó también en 2002, 2005, 2013 y 2016.

ESCUCHA FIN DE SEMANA

Escucha ahora 'Fin de Semana' de 12 a 13. "Fin de Semana" es un programa presentado por Cristina López Schlichting, prestigiosa comunicadora de radio y articulista en prensa, es un magazine que se emite en COPE, los sábados y domingos, de 10.00 a 14.00 horas. A lo largo de sus cuatro horas de duración, Fin de Semana ofrece otra visión, más humana y reposada, de la actualidad reciente, a la vez que reserva espacio para historias novedosas y sorprendentes; para reportajes y entrevistas en profundidad; para propuestas de ocio que invitan a disfrutar de los días de descanso con el mejor humor y garantías de éxito.

Siempre, de la mano y la voz de Cristina López Schlichting, en cuyo dilatado currículum vitae se incluyen sus labores de articulista y reportera en los principales periódicos de España (ABC, El Mundo o La Razón o su papel de tertuliana de televisión. Asimismo, la periodista madrileña es conocida y reconocida por la claridad y valentía de sus posicionamientos editoriales, inspirados en la defensa de los valores cristianos o los derechos de las personas.

Entre los colaboradores habituales de Fin de semana, sobresalen nombres como los de Carmen Lomana, que nos sumerge en su prisma de la realidad con "La hora Lomana". Además, esta temporada también nos descubrirá los viajes imprescindibles que no debes dejar de hacer con Pedro Madera. En Fin de Semana también cabe ‘La tertulia de chicos’ en las que toman parte José Miguel Gaona y José Manuel Aguilar. De preparar el almuerzo, healthy, se ocupa Paula Monreal (‘paufeel’ en redes sociales).

La madre de Cristina, Ingeborg Schlichting, seguirá contando sus vivencias en la aclamada sección "Conversaciones con mi madre" mientras que el psicólogo Pedro Martínez y la doctora Carmen Candela examinan cada fin de semana todas las noticias médicas y sanitarias y sus consecuencias en nuestro corazón y en nuestras vidas. Soledad Mallol, del dúo Virtudes, nos sigue sacando una sonrisa con sus anécdotas en sus citas los domingos con los oyentes.

Con todos estos ingredientes, junto a las noticias y reportajes elaborados por el equipo de reporteros, logran componer un programa de fin de semana ameno, humano, terrenal, amable, con mucho sentido del humor y también responsabilidad. En COPE.es puedes encontrar además las horas completas del programa, sus contenidos más destacados y las secciones estrella que han logrado el respaldo masivo de la audiencia.

Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar