• Domingo, 21 de julio 2024
  • ABC

COPE

Pan, fruta, y 170 pollos: la iniciativa de una familia de Huelva para dar de comer a los más necesitados

En 'Fin de Semana' conocemos la historia de Pepe y su familia, que ponen a su disposición su asador para dar de comer a quienes están solos y no tienen qué comer

Audio

Coordinadora Fin de Semana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:45

Hoy es uno de los días más importantes del año y de esos que esperamos durante los 365 días. Es Nochebuena y significa el nacimiento de Jesús, por lo que, lo que nos sale hacer, es celebrarlo con toda nuestra familia y seres queridos. Sin embargo, hay muchas personas que no tendrán esa suerte y se encuentran en una situación de soledad no deseada.



Hay personas que cada día duermen a la intemperie porque no tienen un lugar al que acudir. Lo más triste y preocupante es que este colectivo va en aumento y también los que están en riesgo de caer en la pobreza. Según los últimos datos de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español, hay más de doce millones trescientas mil personas a punto de entrar en esa situación extrema.

Un 26 por ciento del total de la población española. Personas que quizá esta noche no puedan darse un homenaje en esta noche tan especial o que directamente no tengan ni siquiera algo que echarse a la boca. Por eso, cualquier iniciativa que suponga aliviar esa soledad, es bienvenida.

Es lo que hace esta familia de Mazagón, en Huelva. Juan y Diana son un matrimonio que regenta un pequeño asador en esta localidad, el Asador de Mazagón. Desde hace nueve años, el día de Nochebuena, ofrecen una cena a todo aquel que lo necesite. Una iniciativa solidaria que empezó el cabeza de familia, el padre de Diana y suegro de Juan. Se llama Pepe Prieto y hoy nos va a contar aquí en Fin de Semana de COPE su historia.

De hecho, ya están en plena preparación de los menús de esta noche.

Una idea que surgió para aliviar la soledad de las personas

Contaba Pepe que esta idea surgió cuando él tenía una taberna cerca del asador, donde cada día veía a miles de migrantes que no tenían nada para comer. "Les preguntaba si habían comido y yo les daba de comer. Los llegué a tener comiendo gratis, y a partir de ahí empecé con la idea de darles de comer en Nochebuena... Yo le cedí el asador a mi hija, y hemos continuado con la tradición del día de Nochebuena de dar una comida, una bolsa con una serie de alimentos que nos sirve para alimentarlos" explicaba.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Con esta iniciativa, lo único que está intentando que todos puedan tener para comer. Tanto, que ahora mismo ha preparado unos 170 pollos en el asador para dar de comer a todo aquel que lo necesite, aunque no descarta hacer muchos más. "Les damos pollos en función de la gente que haya en su familia".

Una iniciativa que ha ido creciendo a lo largo de los años, por lo que ahora, tienen un montón de vecinos que deciden ayudarles económicamente para que puedan sacarlo adelante. "Ahora hemos llegado a una situación en la que los pueblos de alrededor nos ayudan, nos regalan pan, nos regalan fruta también. Un señor de Lepe nos ha donado toda la carne, garbanzos y los ingredientes que tiene el puchero... No estamos solos" decía con una sonrisa.

Ya lo advierte: no quiere que esta noche se quede nadie sin comer. Tanto, que para él y su familia es mayor la satisfacción de dar a alguien de comer, que celebrar esta noche todos juntos. "Cuando nos sentemos en nuestra casa, tendremos la satisfacción de saber que gracias a ti y a la gente ellos tendrán un plato delante de la mesa. Eso no tiene precio" decía.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Reproducir
Directo La noche del Grupo Risa

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Escuchar