COPE

"Nuestro cuerpo tiene que adaptarse al otoño"

Pedro Martínez y Carmen Candela explican en Fin de Semana con Cristina López Schlichting los síntomas de la astenia otoñal

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:26

Es habitual que algunas personas experimenten un cambio de ánimo cuando llega la temporada otoñal. Pedro Martínez y Carmen Candela han pasado por los micrófonos de Fin de Semana para dar algunas claves de la conocida como ‘astenia otoñal’.

¿Qué síntomas tiene este síndrome? Cansancio, apatía, somnolencia y falta de ganas de hacer cosas. El origen puede estar en el déficit de algunos neurotransmisores relacionados con la luz, muy característica de esta época del año: “Cada día el sol sale más tarde que el día anterior. La luz del sol infiere mucho en el estado anímico” explicaba la doctora Carmen Candela: “

Unas señales que pueden confundirse fácilmente con un trastorno depresivo estacional: “Lo que sucede ahora es una adaptación a la nueva estación”. Para evitar problemas durante esta etapa, los expertos recomiendan: disfrutar del sol en la medida de lo posible, “hacer ejercicio y si vemos que no mejoramos, acudir a profesionales”.

El psicólogo Pedro Martínez destacaba en los micrófonos de COPE que es fundamental conocerse a uno mismo ya que identificar los síntomas puede ayudar a evitar dramatismos que empeoren el cuadro clínico.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Radio Carlitos Deluxe

Radio Carlitos Deluxe

Con Carlos Herrera

Escuchar