• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Nacho Abad: la viuda de Patraix asesinó a su marido "por cuatro chavos"

El periodista y criminólogo cuenta en Fin de Semana con Cristina las últimas noticias sobre este caso que, a cada día que pasa, deja más sorprendida a la opinión pública

Audio

Cristina López Schlichting
@crisschlichting

'Fin de Semana' COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:43

El móvil del crimen es el cobro de un seguro de 40.000 euros de la empresa de Antonio y una pensión de viudedad de 1.100 euros, además de un seguro personal, el dinero del fallecido y la casa familiar.

Esta semana se ha iniciado el juicio contra Maje, María Jesús Moreno, y Salva, Salvador Rodrigo. Se conoce como el 'Crimen de Patraix' o 'el caso de la viuda negra'. Para ella, que supuestamente convenció a Salva para perpetrar el asesinato de su marido, Antonio Navarro, en 2017.

El juicio ha arrancado el miércoles 14 de octubre en Valencia. Ha estado lleno de anécdotas.

A ella se la ha tildado de depredadora por parte de la defensa de Salva, además de decir que este padecía de problemas mentales que le impedían actuar con independencia intelectual. Se ha presentado a Salva como un iluso que ha caído en una maraña psicológica, una especie de red creada por Maje.

Cambio de calendario. Ahora hay que esperar a los resultados psicológicos de Salva para que declaren. Debería haber sido este jueves.

La defensa de Maje se sustenta en un trato machista. Según la defensa, a la mujer se la habría estado sometiendo, en todo el recorrido mediático del suceso, en torno a un “linchamiento machista”

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Se conocen, de la vida de Maje, diversos datos que apuntan a que tendría una serie de vidas paralelas que tanto el difunto marido como los diversos amantes que tenía, desconocían totalmente. Salva era uno entre tantos.

Sin embargo, por parte de la defensa el resumen sería apuntar a que todo ha sido producto de un caso predominantemente mediático, pues desde un principio se ha conocido como “Caso Maje”, lo que también ha convertido el juicio en un “juicio paralelo”, más cercano a lo que es un juicio mediático que uno en condiciones normales.

Definición corta del abogado: Se está sometiendo a la acusada a un linchamiento público y a un juicio paralelo construido a base de filtraciones filtradas a la prensa para convertirla en una Mata Hari

Boix se ha referido a distintos estamentos para repartir culpas: A los filtradores, a los periodistas y a los policías. Incluso tuvo un inciso que hacer sobre el fiscal Vicente Devesa, diciendo que representar a la ley y garantizar su cumplimiento no garantiza que se acierte.

Se construye una imagen", dijo, sobre prejuicios hacia las mujeres. "Yo no he tenido demasiado interés en saber si tenía dos o tres amantes, porque es irrelevante". Pero sí que contribuye a generar la imagen de "mujer malvada que engañaba al marido... ¿Cuándo es al revés se monta semejante show?"

Son clichés de género", "trampas morales y sexuales" que se alimentan, dijo Boix, con filtraciones. Él ha presentado hasta 15 denuncias por supuestas filtraciones de información a la prensa. Si fuera por todo esto, "mi defendida está condenada ya".

"La herencia parecen las joyas de la corona y son cuatro chavos de los que se encarga el hermano" de Antonio, dijo. Según Boix, también es "falso" el cliché de que era una chica de pueblo (Novelda) que quería salir de allí. Lo prueba que provenga de una familia acomodada que le pagó los estudio en Barcelona. "No sólo le van a acusar de ser mala, de ser una depredadora sexual y de un móvil económico... Dios nos libre de enviudar bajo sospecha”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo