'Mujereando', teatro para sanar las heridas de la violencia machista

ctv-xqf-mujereando-sin-techo
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Salir de una situación de violencia machista resulta aún más complicado si cabe cuando la víctima sabe que acabará en una situación de desamparo económico si abandona a su torturador. Para muchas mujeres maltratadas, dejar a su pareja supone quedarse en la calle, sin recursos y sin hogar.
Es lo que le pasó a África cuando decidió dejar al hombre que la maltrataba: “Me quedé sin hogar y dormía en la calle. Me sucedieron cosas terribles, toqué todas las puertas y después de haber sufrido una vida entera de violencia de género, me vi en la calle. Lo perdí todo”.
Una historia que también es la de Charo que, cuando vio su vida en peligro, decidió escapar: “Después de 35 años casada, decidí dejarlo. Huí sin nada, y terminé en un centro de acogida, después de dormir en la calle. Me tuvieron que operar ocho veces por las palizas”.
La vida de África y Charo cambió el día que conocieron a Carmen Tamayo. Esta gaditana afincada en Sevilla es trabajadora social y además una gran apasionada del teatro. En el año 2013 fundó 'Mujereando', una compañía teatral formada por mujeres sin techo, víctimas de la violencia de género.
Carmen, África y Charo han pasado por el 'Fin de Semana' de COPE, donde han explicado su experiencia a Cristina López Schlichting. .”Ellas sufren una doble exclusión y están sometidas a mayores riesgos”, explica Carmen. “Los textos nacen de ellas, se crean de manera colectiva y nacen desde la verdad. Trabajamos para que saquen la voz, para que proyecten, más que la interpretación, porque son sus propias vidas”.
Unas vidas que el teatro ha salvado: “A mí me ha sanado, me han cicatrizado las heridas”, dice África. “Yo estaba muy sola, tenía los ojos muy tristes, y ahora tengo un brillo...”, cierra Charo.



