• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

El meteorólogo Olcina advierte del problema de salud que repunta por el calor: "Están entrando"

El catedrático de Geografía y director de Climatología en España ha explicado también en 'Fin de Semana' cómo evolucionará el tiempo en las próximas semanas

El meteórologo Olcina advierte del problema de salud que repunta por el calor: Están entrando

Redactora de COPE.es

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:37

El clima de las últimas semanas, lejos de evolucionar hacia el tiempo propio del otoño, continúa en un verano que parece infinito. Lo decía la directora de 'Fin de Semana', Cristina L. Schlichting: "En algunos lugares de España, evolucionamos hacia un clima desértico". Y tiene toda la razón. Jorge Olcina, catedrático de Geografía y director de Climatología en nuestro país, ha pasado por los micrófonos de 'Fin de Semana' para explicarnos cuál será la evolución del tiempo. Pero no ha quedado aquí su intervención. También ha explicado cuál es el problema de salud que repunta por el calor. Descúbrelo en el audio que tienes disponible a continuación.

Audio


Así que, sobre el pronóstico meteorológico y la llegada del ansiado frío, explica Olcina que "nos toca esperar. Necesitamos que cambie el patrón y empiecen a entrar las borrascas, empiece a llover… estamos también gastando agua. No nos está acumulando nuevas reservas en los embalses. No es una situación realmente muy favorable de tiempo, aunque es cierto que es un tiempo que permite disfrutar del campo, la playa".

El experto también ha asegurado este sábado en 'Fin de Semana' que "anunciamos este primer veranillo de San Miguel que se ha transformado en casi comienzo de verano. La situación de momento no cambia. Está el tiempo con un anticiclón muy potente. Está entrando aire sahariano por las capas bajas de la atmósfera y esto está condicionando las temperaturas, tan anómalas. Entre 7 y 10 grados en algunos puntos del norte peninsular por encima de lo normal.

Altas temperaturas en el noreste de Galicia


Hablamos de unas temperaturas y un clima que no es habitual para el tiempo en el que nos encontramos. Ya lo decía López Schlichting al comienzo de su paso a Jorge Olcina. Además, también es anómalo que entre tantos días aire sahariano. "Normalmente, a finales de septiembre puede haber 3 o 4 días cálidos. Pero es que llevamos ya diez. Y nos esperan 7 más, al menos".

Otro dato que cabe destacar es que este fin de semana "en Canarias van a tener una situación de calima. Por tanto, precaución allí a los que se vean afectados por esta masa de aire cálida y polvo en suspensión. Es molesto".

Las temperaturas seguirán este lunes muy por encima de lo normalen todo el país

Las temperaturas seguirán mañana estando muy por encima de los valores propios de estas fechas en toda España, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En la mayor parte del país predominará un tiempo estable, con cielos poco nubosos o despejados y algunos intervalos de nubes altas en el sur y oeste peninsulares y en el archipiélago canario.

Mañana pocas nubes y máximas que siguen inusualmente elevadas para Octubre


Únicamente se prevén intervalos de nubes bajas matinales en el área mediterránea oriental, bajo y medio Ebro, Estrecho y Baleares, dando lugar a probables bancos de niebla matinales, así como de forma más dispersa en el Cantábrico, sin descartar alguna bruma o niebla costera; y también se esperan algunos intervalos de nubes de evolución en el Pirineo oriental, sur de la Ibérica, zonas de la Cantábrica y Tenerife.

Predominarán los aumentos de las temperaturas mínimas en el área cantábrica, descendiendo en general de forma ligera en el resto; las máximas descenderán en la cornisa cantábrica, litorales del oeste de Galicia y sur de Andalucía y entorno deAlborán, aumentando en los entornos del sistema central y en el noroeste de Castilla y León, y con pocos cambios en el resto pero predominando los descensos.

Schlichting: "No creí que se buscase una amnistía para quienes rompieron la convivencia en Cataluña"

En 'Fin de Semana' también te contamos la actualidad desde todas las ópticas posibles. Cristina López Schlichting analiza la actualidad en su monólogo. En este caso, advertía de las negociaciones de Pedro Sánchez con los partidos de ultraizquierda e independentistas para seguir en Moncloa. No te pierdas sus palabras en el siguiente vídeo.




Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar