• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Un médico de UCI advierte de la trampa que esconde la mejora en la cifra de fallecidos: "1 de cada 3 morirá"

Álvaro Castellanos, vicepresidente de la sociedad española de medicina intensiva, denuncia la situación límite que se vive en Valencia

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:45

El jefe de servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario La Fe de Valencia ha explicado este sábado la trampa que se esconde detrás de la mejora en la cifra de fallecidos. Y es que en los últimos días hemos visto que la cifra de ingresos en la UCI empezaba a ser similar de los de la primera ola de contagios en los meses de marzo, abril o mayo, mientras que el número de muertes a consecuencia del Covid bajaban desde umbrales de 900 hasta algo más de 200.

Concretamente, en el caso de Valencia, explica Álvaro Castellanos que “los incrementos son más moderados en el norte y en el sur, en las castillas está aumentando de forma rápida y las zonas más afectadas son Valencia, que ya hemos sobrepasado el número de ingresos respecto a la primera ola”. Tanto es así que, explica el experto, han extendido su actividad a áreas de reanimación, como ocurrió en la primera ola.

La trampa detrás de los datos

Por ello, a pesar de los buenos datos de muertes respecto a abril, el doctor Castellanos explica: “Ahora la gravedad de los pacientes que ingresa en la UCI es la misma, 1 de cada 3 va a fallecer”. Entonces, ¿por qué dicen los datos de Gobierno que los números son más bajos?

“En la primera ola lo que hubo fue una gran mortandad en las residencias”, aclara el médico. “Es verdad que, como se ha actuado más en residencias y la gente se ha protegido más, el número total es inferior, pero los enfermos realmente graves, los que requieren de respirador, es muy similar”, concluye.

Un médico de UCI advierte de la trampa que esconde la mejora en la cifra de fallecidos: 1 de cada 3 morirá

Luis Ángel González

Situación en las UCI

No obstante, matiza el experto que, en las UCI, a pesar de la saturación, sí que están bien provistos de material: “Estamos bien equipados, en eso hemos mejorado. Sí vamos a tener problema con el personal experimentado, en Valencia estamos viendo más casos y estamos reclutando a personal que no tiene tanta experiencia”. Por último, añade que hay otros condicionantes: “El cansancio también afecta”.

Por último, el doctor Álvaro Castellanos ha explicado que la media de edad de muertes en las salas de Cuidados Intensivos ha bajado moderadamente: “Ahora podemos estar en torno a los 60 o 63 años, por debajo de la primera ola, en la que la edad estaba en 65”.

Audio

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

“El efecto de la mutación inglesa en España no lo conocemos, pensamos que es cierto que está circulando, pero por el momento el impacto de la cepa es pequeño. Lo que ha disparado el número de ingresos es la interacción social y la relajación de las medidas a la movilidad”, comenta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE