• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿A más ibuprofeno, menos testosterona?

Un estudio así lo demuestra. Pero que nadie se preocupe: al poco tiempo se recupera el nivel habitual de esta hormona

Audio

Escucha qué dice el director médico de COPE, Esteban Pérez Almeida, sobre este estudio

COPE.ES

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14 ene 2019

El Ibuprofeno es uno de los antiinflamatorios que más se consumen en nuestro país. Hoy en día cualquier dolor leve sirve de excusa para echar mano de la automedicación. Un estudio de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) asegura que el Ibuprofeno puede interferir en la producción de hormonas como la testosterona alterando su producción habitual.

El cuerpo reacciona generando gran cantidad de hormonas dando lugar a un trastorno típico de la vejez, el hipogonadismo, una afección en los testículos que provoca infertilidad y disfunción sexual.

El director médico de COPE, Esteban Pérez Almeida ha aclarado en 'Fin de Semana' cuáles son realmente los efectos adversos del ibuprofeno y cómo podemos afrontarlos.

ESCUCHA AL DIRECTOR MÉDICO DE COPE, ESTEBAN PÉREZ ALMEIDA, EN 'FIN DE SEMANA'

Pérez Almeida ha calificado de "escasito" y "cortito" al trabajo de investigación. "Se estudia a 35 varones a los que  se dividen en dos grupos. A uno se le da 1200 miligramos de ibuprofeno al día y al otro un placebo", ha explicado el médico.

¿Cuál es la conclusión? Los jóvenes que tomaron ibuprofeno tuvieron un crecimiento de la hormona que es la luteinizante, que aumenta cuando nota que hay una disminución de la testosterona tan querida para los varones.

"Cuando se deja de tomar el ibuprofeno, al poco tiempo aquello remite y vuelve a la normalidad", ha indicado el doctor, por lo que no habría problemas de disfunción eréctil ni infertilidad. 

En cualquier caso, Pérez Almeida ha recordado que nunca se debe tomar fármacos "sin consultarlo con el médico" y sí que ha señalado que "está demostrado de sufrir problemas cardiocirculatorios como el infarto de miocardio o el ictus".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar