COPE

Newsletters
Registrarme

El mapa de las ciudades más bellas del mundo, según la ciencia: hay una española

Es posible que se te hayan venido a la cabeza grandes ciudades como Londres, París o Nueva York. La realidad es muy diferente y se basa en la proporción aurea de su planta

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:22

"La belleza está en los ojos del que mira". Estamos ante una expresión a la que muchos hemos recurrido en más de una ocasión para reivindicar nuestra aprobación o gustos por un objeto, un lugar o incluso una persona. No todos estamos de acuerdo, no todos pensamos igual y, por ende, la belleza es algo personal. Cada uno la encuentra en sitios distintos. Eso sí, a veces también puede ser susceptible de regulación por una norma. Una especie de ley universal. Todo esto, hasta llegar a un punto en el que la ciencia ha intervenido para desvelar cuáles son las ciudades más bonitas del mundo según su proporción aurea. Es decir, según una norma científica. Algo sí como una armonía mensurable.

Es posible que se te hayan venido a la cabeza grandes y populares ciudades como Londres, París o Nueva York. Pero no. Lo cierto es que la ciudad más bella y hermosa, según estos parámetros y la ciencia, es Chester, en Reino Unido, una ciudad muy cercana a Liverpool. Sigfrido Herráez es decano oficial de arquitectos de Madrid y ha asegurado en 'Fin de Semana' que esta decisión viene debido a la proporción de la ciudad. "Es un poco más grande de los quince minutos que hablan los franceses a la hora de ser la ciudad perfecta, en la que puedes ir caminando a tu zona de recreo, educación, vivienda o trabajo".

El mapa de las ciudades más bellas del mundo, según la ciencia: hay una española

A partir de ahí, podemos explicar qué es la proporción aurea. "Hay unos aspectos medibles, objetivos, que tienen que ver con unas proporciones. Esa proporción aurea hace que las cosas sean más bellas objetivamente. Es una plantilla que tenemos para medir cualquier elemento", ha asegurado Herráez. Cuando hablamos de una ciudad, nos estamos refiriendo a la trama, a la planta de la misma. "A partir de ahí, puede tener unas circunstancias o edificios que la haga más bella, pero la planta mantiene una serie de objetividades a la hora de pensar que la planta de una ciudad es mejor que otra, y eso son proporciones", ha agregado.

Estas son las ciudades más hermosas del mundo, según la ciencia

Ahora bien, ¿cuáles son el resto de ciudades más bellas y hermosas según la ciencia? Pues bien, este grupo de expertos han llegado a la decisión final de que la segunda ciudad más bella del mundo, por detrás de Chester, es Venecia. En tercer lugar, Londres. Seguidamente van Belfast, Roma y, en sexto lugar, podemos encontrar la primera ciudad española: Barcelona.

El mapa de las ciudades más bellas del mundo, según la ciencia: hay una española


Herráez ha dicho, sobre la ciudad condal, que "aparte de tener algunas circunstancias que tienen que ver con la proporción aurea en su planta, tiene la belleza de estar abierta al mar". Un factor que, desde luego, también afecta a la belleza de una ciudad.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar