Dr. Manuel Serrano: "No queremos morir, queremos que nos quiten el sufrimiento"

El doctor presenta en Fin de Semana su nuevo libro 'Los últimos días. Razón y práctica de los cuidados paliativos'

Audio

 

Cristina López Schlichting
@crisschlichting

'Fin de Semana' COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:55

¿Eutanasia es muerte digna? ¿Necesitamos una ley de cuidados paliativos? ¿Cuál es la situación actual? Preguntas sobre la vida y la muerte que Cristina ha querido tratar en Fin de Semana y que ha respondido el doctor Manuel Serrano, médico especialista en Medicina Interna, autor de 'Los últimos días. Razón y práctica de los cuidados paliativos'.

Manuel ha asegurado que "no hay, habitualmente, peticiones de muerte, a veces los familiares, pero no los enfermos. Las personas pueden desear morir por dolores enormes y depresión".

Sobre el coste de los cuidados paliativos, el dr. Serrano ha recordado cómo él los ha administrado “a pacientes en sus domicilios, no hace falta incluso una hospitalización profunda, se puede hacer en casa".

A nivel Europa, explica que "se ponen en marcha las leyes de eutanasia de una forma que al hombre le ha dado por decir qué está bien y mal, sin tener en cuenta la Ley Natural". ¿Se puede quitar todo el dolor a un paciente que sufre? “Sí”, asegura él, “se pueden paliar todos los dolores y angustias de los enfermos terminales, pero hay que escalar los tratamientos porque se puede llegar a la sedación final. Para ello hay que poner muchos cuidados y visitas"

Personalmente, para él “la eutanasia no cabe, es un esfuerzo por saltarse los esfuerzos de la medicina paliativa. ¿Qué es la muerte digna? La dignidad está en la vida, no en la muerte. Si le damos muerte le quitamos la dignidad. Todos los esfuerzos que se ponen en la ley de eutanasia hay que ponerlos en hacer una ley de cuidados paliativos, estamos errando en la diana”. También ha aclarado lo que define a la eutanasia: “La intención: hacer o no hacer algo para que el paciente muera. Y luego existen formas de no hacer nada".

"Fin de Semana" es un programa presentado por Cristina López Schlichting, prestigiosa comunicadora de radio y articulista en prensa, es un magazine que se emite en COPE, los sábados y domingos, de 10.00 a 14.00 horas. A lo largo de sus cuatro horas de duración, Fin de Semana ofrece otra visión, más humana y reposada, de la actualidad reciente, a la vez que reserva espacio para historias novedosas y sorprendentes; para reportajes y entrevistas en profundidad; para propuestas de ocio que invitan a disfrutar de los días de descanso con el mejor humor y garantías de éxito.

Siempre, de la mano y la voz de Cristina López Schlichting, en cuyo dilatado currículum vitae se incluyen sus labores de articulista y reportera en los principales periódicos de España (ABCEl Mundo La Razón o su papel de tertuliana de televisión. Asimismo, la periodista madrileña es conocida y reconocida por la claridad y valentía de sus posicionamientos editoriales, inspirados en la defensa de los valores cristianos o los derechos de las personas.

Entre los colaboradores habituales de Fin de semana, sobresalen nombres como los de Carmen Lomana, que esta temporada tendrá una hora completa en la sección "La hora Lomana". En Fin de Semana también cabe ‘La tertulia de chicos’ y ‘La tertulia de chicas’, en las que toman parte José Miguel Gaona, Pedro Martínez, Pablo Herreros, Carmen Candela, Sole Mallol y Elsa González. De preparar el almuerzo se ocupa Pepe Oneto, con ‘¿Qué cocinamos hoy?’ y de hablar del misterio Jorge Alcalde, Javier Sierra y José Miguel Gaona en "La esquina del misterio". Con todos estos ingredientes, junto a las noticias y reportajes elaborados por el equipo de reporteros, logran componer un programa de fin de semana ameno, humano, terrenal, amable, con mucho sentido del humor y también responsabilidad.

En COPE.es puedes encontrar además las horas completas del programa, sus contenidos más destacados y las secciones estrella que han logrado el respaldo masivo de la audiencia. 

Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades.

Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades. Ya disponible gratis para iPhone y Android, con nuevas funcionalidades. Todos los programas, emisoras y noticias. Con la posibilidad de recibir notificaciones en tu móvil. La aplicación para iOS y Android, se puede descargar de forma totalmente gratuita a través de la App Store Google Play.

Además, si te gusta el deporte, te recomendamos la aplicación de Tiempo de Juego para App Store y Android.

Lo más