COPE

Manuel Mostaza: “Si nos tuviéramos que apostar una cena, diría que Ciudadanos no va a entrar en la Asamblea”

El politólogo explica a Cristina López Schlichting cuáles son las probabilidades de una mayoría absoluta de Ayuso y a quién ha perjudicado la campaña

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:32

El politólogo Manuel Mostaza ha dado este domingo las claves de las encuestas de cara a las elecciones de este 4 de mayo en la Comunidad de Madrid y cuáles son las probabilidades reales de la actual presidenta, Isabel Díaz Ayuso, de conseguir la mayoría absoluta. El experto se ha referido también en su análisis en Fin de Semana a las probabilidades de que Ciudadanos consiga finalmente superar el porcentaje mínimo de votos para entrar en con diputados en la Asamblea.

“No parece que vaya a entrar en el parlamento, pero una cosa es probabilidad o posibilidad. Es posible, pero es poco probable. Puede acabar entrando, porque tiene mucho voto indeciso, pero si tuviera que apostarme una cena con un amigo, diría que no”, respondía tajante Mostaza a Cristina López Schlichting. Además, detalla que “el electorado de Ciudadanos en Madrid es particular, que venía de votar al PP”.

Señala, también, que esos votos que no irán para la formación naranja tampoco lo hará para el Partido Socialista. “Lo que muestra las encuestas es que es el partido con menos fidelidad de voto comparado con hace 2 años y se produce un trasvase muy claro al PP. Hay una parte muy pequeña que se vaya a la abstención o a Vox”, comenta.

Actos del Dos de Mayo

GRAF7028. MADRID, 02/05/2021.- El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de Madrid, Edmundo Bal (dcha), conversa con el expresidente de la Comunidad de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón, durante los actos con motivo de la celebración del Dos de Mayo en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol. EFE/BallesterosBallesteros



La sobreactuación en la campaña

“Nada de esto es improvisado, esta campaña se planteaba con una candidata con clara ventaja, y que sale a defender, porque tiene poco que ganar y mucho que perder”, comenta el politólogo sobre la tensión vivida durante la camapaña. Pero, para Mostaza, esto responde a la estrategia de dos partidos concretos: “Había dos partidos con graves problemas: el primero es Podemos, que se podía quedar fuera de la Asamblea, por eso se produce el desembarco de Pablo Iglesias. Toda esta sobreactuación está relacionada con que no despega en las encuestas, y es probable que Más Madrid le doble en las encuestas”.

“Por otro lado está la derecha, Vox viene de un muy buen resultado en Cataluña, pero aquí no se va a producir nada de eso. Por ello, tanto Vox como Podemos han intentado hacer una campaña más emocional, más simbólica, en términos de enemigo a amigo”, analiza Manuel Mostaza.

Acto cívico militar en homenaje a los fallecidos el 2 de mayo de 1808

GRAF7063. MADRID (ESPAÑA), 02/05/2021.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pasa revista a la Fuerza durante un acto cívico-militar en homenaje a los fallecidos en los levantamientos del 2 de mayo de 1808 contra las tropas francesas, celebrado este domingo, Día de la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol. EFE/Fernando VillarFernando Villar



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Efecto de la campaña

Sobre a quién ha beneficiado más la campaña electoral del 4M, el politólogo señala a un solo partido como el principal afectado: el PSOE. “De un bloque a otro no demasiado. Más Madrid ya viene de un buen resultado y lo que está consiguiendo es mantenerlo y mejorarlo, acercándose al PSOE. Al que peor le ha venido la campaña es al PSOE, y en la derecha no se ha notado grandes cambios. Ayuso sigue con una tendencia al alza que perjudica, sobre todo, a Ciudadanos”, concluye.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar