• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Maite Araluce: "Los cambios de prisión de etarras conllevan ventajas para conseguir beneficios penitenciarios"

La presidenta de la Asociación de las Víctimas del Terrorismo habla en Fin de Semana COPE de la manifestación de hoy en la Plaza de Colón

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:05

A las 12:00 de la mañana de hoy, ha tenido lugar en la Plaza de Colón de la capital una manifestación convocada por la AVT, la Asociación de Víctimas del Terrorismo, que sale a la calle bajo el lema “¡Basta ya!” para recriminar al Gobierno de España los beneficios que, durante toda la legislatura, ha ido proporcionando a la banda terrorista ETA.

Muchos jóvenes se preguntarán qué sentido tiene la manifestación de hoy. Pues bien, no hay que olvidar que durante estos últimos años los presos han sido acercados al País Vasco, es más, ahora mismo se encuentran en las cárceles dirigidas por el gobierno de Euskalerri.

Maite Araluce, víctima de ETA y actual presidenta de esta asociación, contaba en Fin de Semana COPE el motivo de esta manifestación. “Llevamos mucho tiempo aguantando y ya llega un momento en el que no podemos más”, decía, además de explicar que han esperado un tiempo para echarse a la calle debido a la pandemia.

Araluce trataba de explicar que los cambios de prisión y la derogación de la dispersión no significa solo que les vayan a acercar a una cárcel del País Vasco para estar así más cerca de su casa, “todo esto lleva aparejado una serie de ventajas y progresiones de grado para conseguir beneficios penitenciarios, los cuales consiguen para cambiar de grado y conseguir salir de la cárcel”, para lo que deben mostrarse arrepentidos.

Según la presidenta de la asociación, todo esto hace pensar a las víctimas que la sangre de sus fallecidos no ha servido para nada y que “tener el brazo institucional de ETA en las instituciones es sangrante”.

Araluce ha resaltado también que, de los últimos presos acercados, ya hay ocho en libertad condicional, algo que según ella, “es muy grave porque no están verdaderamente arrepentidos”. Cuando salen de prisión se muestran orgullosos de lo que han hecho y se les recibe como héroes, “algo inasumible en ningún otro país del mundo”.

La presidenta de AVT no ha querido despedirse sin animar a las personas a que les acompañen hoy, “a que tomen la bandera de la dignidad con las víctimas del terrorismo”.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar