• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Luz Gabás en el Latido de la Tierra: "El pasado nunca es inofensivo"

La ex alcaldesa de Benasque presenta en Fin de Semana su novela

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:05

En el pueblo de Aquilare, la mansión Elegía se abre paso a su superviviencia a través del tiempo. El pueblo fue expropiado y abandonado por sus pobladores en los años 70. Todos se fueron menos los habitantes de esta gran casa. La familia de Alira, la protagonista, ha mantenido este legado personal a lo largo de los siglos. En 2018 hay que tomar una decisión porque no hay dinero para mantener este patrimonio. Alira alquila las habitaciones libres de esta casa a unos amigos de juventud que convierten la mansión Elegía en el lugar de encuentro para las emociones, los sentimientos y relaciones de una época juvenil. Una historia que arranca con la aparición de un cadáver. Relaciones, amor enmarcado en la madurez que convive con la esperanza de ver como el pueblo de Aquilare es tomado por un grupo de ocupas que quieren ver como la España vaciada recupera el “Latido de la tierra”.

“El latido de la tierra”. Es el título de un latido en toda su dimensión en forma de libro. Es una novela que aborda una España vaciada que encuentra también un hilo de vida, un latido de esperanza. Es el latido de una generación que busca el valor de la amistad pasados los cincuenta; es el latido del amor maduro que interpreta la vida de otra manera; es el latido de la tradición de un valle que oculta muchos secretos tras la montaña. Es el latido que nos propone Luz Gabás en su última novela.

Luz Gabás explica a Cristina como, entre otras muchas cosas, el libro es una reflexión de “como nos aferramos al pasado. Está bien mirar al pasado para reflexionar, pero no podemos revivir el pasado porque el pasado nunca es inofensivo, tenemos que aprender y mirar adelante”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2