• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Te contamos cómo es posible prevenir el Alzheimer

En España hay 1.200.000 personas afectadas por la enfermedad

Audio

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:06

Según señala la Confederación Española del Alzheimer, " La enfermedad de Alzheimer es la principal causa de demencia, representa hasta el 70% de los casos. En España hay 1.200.000 personas afectadas por la enfermedad y más de 5.000.000 de personas entre quienes la padecen y sus familiares cuidadores".

Por lo tanto, es prioritario no sólo conocer, sino analizar en profundidad cuáles son las principales necesidades de la persona afectada, saber qué es lo que necesita, las dificultades que ha de afrontar para satisfacer sus carencias, etc. Sólo de esta manera se podrá definir un marco de apoyo adecuado, efectivo y eficaz.

En 'Fin de Semana' ha estado Cristina Maragall, portavoz de la fundación Pasqual Maragall, para contar más detalles de sus iniciativas: "En los últimos años se ha abierto una ventana muy grande. Se ha descubierto que la enfermedad se empieza a gestar muchos años antes de su aparición. Eso quiere decir que tenemos un amplio espacio para poder trabajar". 

La fundación lleva el nombre de Paqual Maragall, el que fuera alcalde de Barcelona y presidente de la Generalitat, y que ahora sufre esta enfermad. Su hija, Cristina, ha explicado, cómo se encuentra su padre en la actualidad: "Él por su personalidad no podía hacer otra. Siempre ha estado relacionado con el ámbito público y cuando tuvo el diagnóstico decidió hacerlo público para compartir la enfermedad con todo el mundo y también poner en marcha esta fundación que está destinada a la investigación para la prevención de la enfermedad". 

Por último, Nina Gramut, neuropsicóloga y técnica de la fundación ha explicado más detalles de esos plazos nuevos que se han descubierto entorno al descubrimiento de la enfermedad: "La enfermedad empieza a gestarse hasta 20 años antes de los primeros síntomas. Esto se conoce por algunos casos particulares, siguiendo estos casos hemos llegado a la conclusión que en esas dos décadas el cerebro experimenta ciertos cambios. Uno de los objetivos principales es precisamente definir bien esta fase para tomar decisiones que ayuden a los pacientes". 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE