• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El libro de los muertos, el método para pasar al más allá

Conoce el "Papiro de Ani", el manual egipcio para el más allá

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:21

¡Oh, shabti a mí designado! Si soy llamado o soy destinado a hacer cualquier trabajo que ha de ser hecho en el reino de los muertos, si ciertamente además se te ponen obstáculos como a un hombre en sus obligaciones, debes destacarte a ti mismo por mí en cada ocasión de arar los campos, de irrigar las orillas, o de transportar arena del este al oeste: ‘Aquí estoy’, habrás de decir.

Esta es una de las oraciones que han quedado recogidas en el Libro de los Muertos. Así se le conoce en nuestros tiempos, pero la realidad es que ni mucho menos tenía formato de libro. Eran maravillosos jeroglíficos que acompañaban a los difuntos, bien en las vendas de la momia, bien las paredes de las tumba o en los propios sarcófagos, con las oraciones, letanías e instrucciones para hacer el tránsito de la vida a la otra vida a través de la muerte. El libro de los muertos es para los egipciosla garantía de la resurrección del difunto, no cumplirlo implicaba una segunda muerte, la destrucción.

El libro de los muertos, y el papiro de Ani, como se le conoce son 23.6 metros de jeroglífico que desde 1888 se encuentra custodiado en el British Museum de Londres. Por primera vez en el mundo se publica una edición facsímil del libro más valorado del antiguo Egipto. Lo edita CM EDITORES.

Este papiro es el referente religioso de los egipcios durante más de tres mil años. La escritura jeroglífica fue realizada a mano por tres escribas en soporte papiro y se remonta al año 125º c.C, durante la dinastía XVIII. Ciertamente la edición que han conseguido reproduce toda la belleza de la pieza que hemos dicho que tiene 23.6 metros de longitud. Han conseguido una reproducción exacta con las mismas manchas que recogen el paso del tiempo, con los colores que los egipcios elaboraban con pigmentos naturales. En estas viñetas se intercala el texto con las imágenes y se relata el tránsito de dos mortales: de Ani, un escriba y alto cargo de la época y su esposa Tuttu, sacerdotisa de alto rango que se presentan al juicio ante Osiris. Esto es un capricho indudablemente para los amantes de la historia y de la egiptología.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar