• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Lasquetty advierte en COPE de que el Gobierno quiere multiplicar por 100 el impuesto de sucesiones en Madrid

El consejero de Hacienda de Madrid rechaza la “armonización” fiscal del Gobierno y asegura que tienen “margen” para frenarla

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:31

El consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha criticado este domingo en Fin de Semana de COPE un detalle en las cuentas de los Presupuestos del Gobierno anunciadas esta semana. En concreto, Lasquetty se refería al plan para la subida al impuesto de sucesiones y mantiene que, de aplicarse, provocaría en la Comunidad de Madrid un aumento en el tipo de impositivo hasta 100 veces.

“En Madrid llevamos 16 años seguidos bajando todos los impuestos, y sin subir ninguno”, destacaba el titular de Hacienda de Isabel Díaz Ayuso. “En Madrid una herencia media de 160.000 euros, está pagando de impuesto de sucesiones 22 euros, ahora pasaría a ser 2.200, una multiplicación de hasta 100 veces”.

Lasquetty: “Es algo muy grave”

Eso sí, como respuesta el consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid advertía de que, desde el gobierno regional, lucharán contra la subida impositiva. “Eso es una cosa muy grave, y con esa palabra “armonización”, quieren que todos tengan impuestos socialistas”, destacaba.

“Tenemos margen y el PSOE tiene que saber que, si pretende hacer eso, no solo va a tener enfrente al gobierno de Madrid, sino a una mayoría de madrileños que han tomado nota de eso en todas las elecciones y le ha pasado la factura a los socialistas”, concluía Lasquetty. El consejero recordaba al Ejecutivo que “en España tenemos un sistema por el que las CCAA pueden decidir sobre la parte de los impuestos que tenemos asignadas”.

Entrevista consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty

GRAF499 MADRID,10/8/2020.- El consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty,durante la entrevista con Efe, en la que se refiere, entre otras cosas, a qué va a dedicar la Comunidad de Madrid los 3.400 millones de euros del fondo COVID-19 creado por el Gobierno de España para hacer frente a la crisis del coronavirus, de los que ya han llegado a la región casi 1.500. EFE/Fernando VillarFERNANDO VILLAR

El debate de la armonización fiscal

Y es que la conocida como la “armonización” fiscal entre comunidades autónomas es un debate que lleva sonando desde los últimos meses. Recientemente ya protestaba en este sentido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que en una entrevista en El País solicitaba una legislación más ecuánime en impuestos entre regiones. “Esto ya ha pasado de castaño oscuro. Hay demasiada frivolidad y competencia fiscal indebida”.

Ahora, y con los nuevos Presupuestos Generales del Estado que han presentado esta semana Sánchez e Iglesias, el Ejecutivo pretende llevarla a cabo. En el borrador se anuncia para Madrid la “armonización” impositiva: la subida en casos como los impuestos a las herencias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar