• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

“Las elecciones en EE.UU. pueden marcar la consolidación de la hegemonía de Trump o el inicio de su declive"

Daniel Ureña, presidente del Hispanic Council en 'Fin de Semana' repasa lo que se juega Donald Trump ante las elecciones legislativas en EE.UU. 

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:27

La misma tensión entre extremos que domina la política europea, se ve en EE.UU. que esta semana va a examen: el martes los norteamericanos elegirán el partido que controlará las dos cámaras.

El desprestigio de Trump en los medios y en la opinión europea hace recibir con asombro que, según las encuestas, ganará para su partido la mayoría en el Senado.

El martes los norteamericanos tienen que renovar la Cámara de Representantes. Las dos cámaras están en manos republicanas y parece que las encuestas apuntan a que los demócratas arrebatarán la mayoría en dicha cámara pero los republicanos podrían aumentar su ventaja en el Senado. El triunfo de los demócratas supondría una parada en los planes del presidente y se abrirían numerosas comisiones de investigación que van a entorpecer los dos años de mandato de Trump.

Aunque tendremos que esperar a la madrugada del miércoles para conocer los resultados de estas elecciones 'Fin de Semana' charla con Daniel Ureña, presidente del Hispanic Council, sobre qué va a pasar en el Congreso americano y si Trump se va a llevar la mayoría en el Senado.

"En España no solo tenemos una imagen distorsionada de la política americana, sino de EE.UU. en general",  explica Ureña. "Aquí hay una opinión publicada en los medios de comunicación muy negativa hacia Trump, pero los datos dicen que el presidente tiene una aprobación de más del 44%, que es una aprobación que está el línea con otros presidentes y lo que tiene a su favor es la marcha de la economía", puntualiza el presidente del Hispanic Council.

Aunque no todo es economía en la política, las extraordinarias cifras de empleo están ahí, a pesar de la tensión que ha provocado la era Trump en EE.UU.Si algo está claro es que "estas elecciones, las primeras desde que Trump ganó en 2016, van a ser una prueba de fuego para definir por dónde van a ir los caminos venideros de la politica americana".

Ureña ha recordado también que el presidente norteamericano ha sido muy claro, tanto en su campaña como en la presidencia, a la hora de dar la batalla a temas como la ideología de género, el aborto, la defensa de la vida..., temas muy sensibles en EEUU"Trump no titubea en este aspecto y eso le acarrea el apoyo conservador y el de la derecha evangélica" afirma.

“Si algo aprendimos en las elecciones de 2016, es que puede pasar de todo", lo que está claro es que Trump se juega mucho “las elecciones legislativas en EE.UU. pueden marcar la consolidación desu hegemonía o el inicio de su declive” concluye Ureña .

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE