• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Gaona: "Las áreas de su cerebro que deberían estar activadas, en un momento dado, no lo estaban"

Cristina López Schlichting analiza con Pablo Muñoz y el psiquiatra forense José Miguel Gaona el final del juicio contra el 'descuartizador de Pioz'

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:14

Son muchos los que están pendientes este fin de semana del desenlace del juicio que se ha celebrado estos días en Guadalajara contra Patrick Nogueira, más conocido por muchos como 'el descuartizador de Pioz'. Tras una semana de escalofriantes testimonios en el que se han expuesto, entre otras cosas, algunos de los mensajes que el supuesto asesino de sus tíos y sobrinos envió a un amigo de Brasil - los niños se pusieron a gritar cuando le abrí la garganta a la madre; El niño de un año hablaba algunas palabras, pero ahora no habla nada- toca el momento de conocer el veredicto.

Mientras que la defensa del joven brasileño de 21 años asegura que padece una patología mental que determinó su forma de actuar, la acusación sostiene que es un psicópata y que cometió el crimen, sencillamente, porque quería hacerlo.

En las últimas horas la presidenta del tribunal, Elena Mayor, devolvió el acta del veredicto del jurado por «falta de motivación» en algunas de las respuestas del objeto del veredicto. La ley permite que  que se puede devolver el acta del veredicto hasta en tres ocasiones si el presidente deltribunal considera que no hay motivación suficiente en las respuestas de todos los miembros

La fiscal aclaró que la devolución ha sido debida a «un pequeño defecto de fundamentación, de forma, nada más».

“Es un caso horroroso, por mucho que uno trabaje para la defensa”. En Fin de semana de COPE José Miguel Gaona, psiquiatra forense y uno de los expertos que ha participado en el juicio, ha explicado cómo ha sido su trabajo como psiquiatra de parte: "entrevistamos a Patrick personalmente en la cárcel. Observé una serie de actitudes sumamente extrañas: la manera de saludar, de comportarse (...) para un ojo avizor, aquí algo pasa". Tras realizar varias pruebas médicas a Nogueira, el equipo de expertos repararó en que “las áreas del cerebro de Patrick que deberían estar activadas no lo estaban. Se apreciaba que la actividad en el lóbulo temporal derecho no era mínima, era inexistente, además de zonas cerebelosas y giro cingulado... alteraciones que no son pocas".

Desde la acusación, los psicólogos y psiquiatras que le entrevistaron y los que han aportado las acusaciones lo calificaron de psicópata. «Sabe lo que hace y lo hace porque quiere», concluyeron las médicos forenses, una de ellas psiquiatra, que destacó que tiene poca «capacidad de empatizar», pero no carece de discernimiento.

"Este es un juicio de peritos", ha señalado el experto en sucesos de ABC, Pablo Muñoz en Fin de semana: "Creo que será condenado a prisión permanente revisable, es mi impresión. Por cómo se produjeron los hechos, por la falta de arrebato a la hora de actuar, de ira... creo que el jurado se va a inclinar por prisión permanente revisable. Si es lo contrario, será un éxito por parte de los peritos de la defensa". 

Ahora todo está en manos del tribunal. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar