COPE

Jürgen Donges explica el motivo de que los fallecidos se disparen en Alemania: “Merkel no puede hacer nada”

El catedrático de la Universidad de Colonia da las claves en Fin de Semana que explican los 600 fallecidos diarios en el país germano

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:36

Jürgen Donges, economista y catedrático de la Universidad de Colonia, explicaba este sábado en Fin de Semana de COPE las razones por las que Alemania ha visto en las últimas semanas cómo los datos de la pandemia se volvían cada vez más negros. El país germano apenas tuvo contagios a principios de la pandemia.

Ahora, registra 600 fallecidos diarios y elInstituto Robert Koch pide que la gente no salga de su casa, se va a cesar el comercio salvo los supermercados y las farmacias. Mientras, Berlín ha cerrado el comercio hasta el 10 de enero, colegios telemáticos y Merkel va a convocar una reunión de urgencia. “El problema que tiene Merkel es que ella no puede decretar absolutamente nada”, explica Donges a Cristina López Schlichting.

El problema de los Länders

“Los asuntos sanitarios son competencia exclusiva de los Länders, y lo que ha intentado la canciller es encontrar una línea común para los 16 gobiernos regionales”, explicaba el experto alemán en COPE. “El problema es que el coronavirus está distribuido muy desigualmente en Alemania”, aclara el economista germano.

EU leaders summit in Brussels

FRANCISCO SECO / POOL

“Hay Lander en los que la tasa es muy baja, sobre todo en el norte. Los dirigentes de estos territorios se niegan a imponer medidas restrictivas, y eso es lo que hace tan difícil tirar del carro todos juntos”, argumenta.

Por último, Jürgen Donges apunta a un manifiesto firmado por científicos alemanes pidiendo medidas más restrictivas: “Hace unos días ha habido un llamamiento de científicos alemanes que han pedido actuar ya y no esperar a Navidades, de forma contundente. Tenemos un problema de virus y tenemos que tomar conciencia de que estas Navidades, ni en Alemania o España, va a ser como en otros años”.

La vacunación en Alemania

Reino Unido ya ha comenzado a vacunar a la población, y en breves lo hará Estados Unidos. Sobre cuándo llegará a Alemania, Donges explica que no será hasta enero: “A lo mejor empezará a principios del año que viene porque hay que solucionar problemas de logística importantísimos”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

“La vacuna de Pfizer tiene que estar a 80 grados bajo cero, por lo que hay que crear centros para guardarla. Además, vacunarán de forma escalonada, primero sanitarios, después personas de riesgo y, para el final de año, vacunar a un número de personas suficientes. El problema es que hay muchos alemanes que se niegan a vacunarse”, concluye.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y María Ruiz

Ver TRECE