Josef Fritzl pide ser excarcelado: ¿podría volver a la calle el "monstruo de Amstetten"?

Fritzl fue condenado a cadena perpetua tras secuestrar, retener y violar a su hija durante 24 años. Ahora ha pedido ser excarcelado y la justicia austríaca lo está estudiando

00:00

Josef Fritzl pide ser excarcelado: ¿podría volver a la calle el "monstruo de Amstetten"?

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Se trata de uno de los casos más crueles que hemos conocido en la Historia reciente. Hablamos del secuestro y la relación mantenida durante 24 años de un padre a su hija. Él es Josef Fritzl, más conocido como el "monstruo de Amstetten", una pequeña ciudad en Austria. Este año se cumple 15 años desde que comenzó el juicio contra él. Nada más comenzar, admitió los cargos de incesto, violación y secuestro.

Ahora todo podría dar un vuelco, después de que ahora haya pedido salir de la cárcel porque dice que "está muy mayor". En 'Fin de Semana', junto a la corresponsal de COPE en Berlín, Rosalía Sánchez, hemos repasado el caso y qué podría ocurrir a partir de ahora.

Josef Fritzl, ya sometía a su hija a maltratos e incluso violaciones cuando ni siquiera había cumplido la mayoría de edad. Pese a llegar a escaparse de su casa, el padre tuvo que devolverla por la fuerza. "Ahí es donde pensó en la manera de retenerla", asegura la corresponsal de COPE.

Así las cosas, decidió remodelar un subterráneo que tenía bajo su casa, que utilizaba como taller, y ahí la retuvo en el año 1984. Durante 24 años, la joven Elizabeth estuvo bajo cautiverio. Tuvo siete hijos, fruto de las violaciones de su padre, aunque uno de ellos murió poco después de nacer, lo cual le sumió en una grave depresión.

Josef Fritzl pide ser excarcelado: ¿podría volver a la calle el monstruo de Amstetten?

Cuando otra de las pequeñas cayó enferma, pidió a su padre que llevara a su hija y nieta al hospital. Este accedió y ella metió una nota de auxilio entre la ropa de la bebé. "En el hospital fue cuando leyeron la nota y ya empezaron a hacer comprobaciones. Nada encajaba", asegura Sánchez.

A día de hoy se sabe que Elizabeth vive con sus seis hijos en una pequeña aldea austriaca cuyo nombre no se publica. "Se modificó en su momento la ley austriaca para que nadie pueda decir en público el nombre de ese lugar: ni funcionarios ni periodistas ni nadie", agrega. No obstante, esta tranquilidad podría tener los días contados después de que la abogada de Josef haya presentado una solicitud para salir de la cárcel.

Una abogada, por cierto, que es "un personaje en sí mismo", ha subrayado la corresponsal. Tanto que ha publicado una biografía amable del Josef Fritzl e incluso se llegó a enamorar de un asesino en serie. A día de hoy, el "monstruo de Amstetten" tiene 89 años y la ley austríaca recoge la liberación por edad avanzada, y siempre y cuando se hayan cumplido 15 años de prisión.

Para evitarlo, se sabe que los medios austríacos están publicando las declaraciones que hizo durante el juicio. "Yo he nacido para violar", aseguró hace 15 años. Así pretenden, en la medida de lo posible, tratar de revertir el proceso y evitar que el "monstruo de Amstetten" vuelva a salir a las calles.

Programas

Último boletín

9:00H | 17 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking