• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Jefe de Urgencias del San Carlos, en COPE: “España no estaba preparada para esta crisis”

Juan Armengol asegura que los médicos de urgencias están “preparados” si continúa la saturación de pacientes por coronavirus

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:27

El jefe de Urgencias del Hospital San Carlos de MadridJuan Armengol, ha asegurado en Fin de Semana de COPE que España “no estaba preparada como país” para la crisis del coronavirus. El médico destacaba que todo el país se está “preparando sobre la marcha”. “Con lo que está ocurriendo con el stockaje a nivel mundial, con muchos requisitos en muy poco tiempo, vamos sobre la marcha”, apuntaba.

El presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias destaca que el sistema sanitario español requiere “jerarquía y orden”. “Somos un país muy potente, todos debemos colaborar y las autoridades deben dejarse ayudar por todas las instituciones que puedan aportar algo, en este caso en camas de cuidados intensivos y de respiradores”, asegura Armengo. Y es que el médico contaba a Cristina López Schlichting que esto se trata de “salvar vidas, sobre todo de nuestra población vulnerable”.

UN VIRUS DOBLEMENTE CRUEL

“Esta situación nos pide hasta el doble o el triple de prestación en un tipo de paciente que se lleva el 90% de la asistencia”, explicaba Armengol en Fin de Semana. El jefe de Urgencias del San Carlos lamentaba que el COVID-19 se trata de un virus doblemente cruel: “Aunque al 70% puede proporcionarles síntomas banales, este virus es doblemente cruel porque está provocando distancias entre personas que no se pueden despedir y se está cebando con los más vulnerables”

Además, el especialista sanitario subraya que en estas “circunstancias tan horrorosa es muy alentador el esfuerzo que estamos haciendo todos, gobierno, profesionales, sociedad, empresas, para construir 5.500 camas”.

ctv-k9j-ifemaok

SATURACIÓN DE LA SANIDAD

Trabajamos muchísimas horas desde la esperanza, pero también en la realidad”, lamenta. “La realidad es que seguimos viendo el pico de la curva en ascenso a la izquierda de Italia, el único que está pasando por nuestra izquierda es Estados Unidos”.

ctv-9xd-ifemaokok

Y es que, a pesar de las informaciones de que podría colapsar el sistema sanitario estos días, destaca Armengol que no les va a coger por sorpresa “que la semana que viene va a venir una gran intensidad de pacientes, y la siguiente y la siguiente”. “Si deja de ocurrir, perfecto, pero nosotros no vamos a hacer de expertos de pidemología de salón. La colaboración es absoluta y estamos mentalizados y preparados para lo que venga, para los días y para las semanas”, concluye.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar