En 'Fin de semana"
"Lo importante es que una persona en paliativos se sienta acompañada"
Este sábado se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos

Alonso García, voluntario y coordinador del proyecto “Making sharing” de la Fundación Vianorte- Laguna, María Serra voluntaria y María Jose, persona atendida
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El número de personas que viven solas en España ha aumentado en un año en torno al 4%, hasta en 70.000 personas, pasando de casi 1.860.000 a más de 1.930.000, según los últimos estudios elaborados a partir de los datos del Instituto Nacional de Estadística.
Pero hay jóvenes que han decidido dar parte de su tiempo para acompañar a estas personas que viven solas, en especial a aquellas que requieren cuidados paliativos porque su tiempo en vida se va consumiendo.
Precisamente la Fundación Vianorte- Laguna ha puesto en marcha el proyecto “Making sharing”, cuya misión es la creación en Madrid de comunidades compasivas que ayuden a vivir mejor la enfermedad avanzada y el periodo final de la vida de las personas mayores que sufren soledad.
En 'Fin de semana', Alfonso García de la Puente, psicólogo de la Fundación, ha explicado que este proyecto surgió “al ver la soledad de muchas personas enfermas ingresadas sobre todo en ciudades grandes, sin familia o con familias desestructuradas”.
ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA EN 'FIN DE SEMANA'
María José es una de las personas que disfruta de este programa. “Mi ángel se llama María”, explica sobre la voluntaria que la atiende. “Tengo 70 años y mi situación es delicada. Solo el hecho de esperar a una persona y que te de un abrazo, te cambia la vida por completo”.
María Serra, es la voluntaria a la que se refiere. Asegura que "lo importante es que se sienta acompañada, olvidarte de tus problemas y centrarte en esa persona”.



