• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

"Hitler usó a espías de ERC para intentar acabar con Franco"

El escritor e historiador Javier Más presenta "Nazis en España: la quinta columna de Hitler"

Audio

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:07

Hans Lazar y Fran Von Goss. ¿Te suenan estos nombres? Es muy probable que ambos, de claro origen alemán, no te resulten familiares. Puede incluso que sea la primera vez que los escuchas. Algo que sería normal, ya que pertenecen a dos señores que trabajaron en la embajada alemana en nuestro país durante los años 40. Pero no sólo eso: estos dos hombres fueron los responsables de organizar un tejido de espionaje alemán en España durante la II Guerra Mundial. Y es que Hitler tenía espías en nuestro país. Una maquinaria de espías compleja pero perfectamente programada para intentar acabar con Franco. 

Sobre esta y otras historias versa el nuevo libro que acaba de publicar el escritor e historiador Javier Más. Se titula "Nazis en España: la quinta columna de Hitler" y es muy interesante. La colonia alemana en España se remontaba a finales del siglo XIX y XX. Estos alemanes y sus descendientes se asentaron perfectamente durante décadas en nuestra sociedad.  "Ellos son lo que establecen esta red de apoyo a Hitler", señala Javier Más. Las naranjas cobran, incluso, un protagonismo especial ya que este cítrico fue uno de los principales elementos con los que la colonia alemana afincada en nuestro país se enriqueció exportando a Berlín. "La relación de las empresas valencianas con los alemanes fue estrecha a partir de 1933, con compañías que llegaron incluso a etiquetar sus naranjas con banderas nazis y republicanas como la de Saladino Morell, ubicada en Gandía”, señala el escritor. 

La idea que subyace en el libro es que Hitler quiso acabar con el franquismo. "Lo que tenía el führer establecido en España era una gran estructura que luchaba contra Franco. Era una gran estructura de espionaje y propaganda que tenía como fin acabar con el general", ha añadido en el programa 'Fin de Semana' de COPE. Y es que a Hitler le convenía una península germanófila que le diese el control de toda Europa. Por ello, fue tan importante para los nazis las políticas tendentes a llevar a la opinión pública española a posicionarse a favor de Alemania.

Pero, ¿quiénes fueron esos espías? Javier Más da nombres:  Tomás Samper y el doctor Kurt Karl María Fizia en Barcelona; Eleuterio Sánchez-Rubio Dávila alias 'El abuelo' en Campo de Gibraltar, o Emilio Plaza Tejeras son algunos ejemplos de informadores que trabajaban para la embajada germana en España. Pero, ¿ccómo se les reclutó? "Ofrecían una serie de alternativas culturales que por entonces era difícil de ver en la España de la postguerra. Generaban también fiestas congregando a empresarios y la sociedad alta", explica Más. Y da detalles muy interesante como que Barcelona fue el gran nido de nazis en España. "Hitler se apoyó mucho en Barcelona para atacar a Franco y usó incluso a espías que procedían de ERC", ha concluido. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar