Historias de los judíos que atravesaron los Pirineos
El historiador catalán Josep Calvet (La Pobla de Segur, 1965) es el encargado de la investigación en la que se basa esta exposición

Historias de los judíos que atravesaron los Pirineos
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La exposición "Perseguidos y Salvados: no querían que existiéramos" cuenta, a través de más de cuarenta imágenes, las historias de las familias judías que escaparon de la Europa de la II Guerra Mundial (1939-1945) a través de los Pirineos españoles, huyendo de la persecución ante el avance nazi.
El historiador catalán Josep Calvet (La Pobla de Segur, 1965) es el encargado de la investigación en la que se basa esta exposición, que la Diputación de Lleida lleva promoviendo desde 2014. "Se hace con el doble objetivo de dar a conocer la historia a partir de mis investigaciones y poner en valor la labor de los protagonistas, los habitantes del Pirineo".
Los habitantes de estos pueblos pirenaicos ayudaron a los judíos que encontraban en la cordillera su pasaje hacia España. Los perseguidos eran originarios de la Europa central y no tenían ninguna relación con la península, pero la tomaban como "penúltima frontera" antes de llegar a sus destinos finales. "De ahí la diversidad de salidas", señaló Calvet, que precisó que "unos fueron a Estados Unidos, otros a América del Sur, algunos a Inglaterra, muy pocos al norte de África y una gran mayoría a Palestina". España y Portugal, a pesar de estar sumidas en sendos regímenes fascistas, representaban así "la libertad" para los judíos europeos.
Inicialmente solo se necesitaba la documentación para cruzar la frontera, pero a partir de 1940 se comenzó a prohibir el paso de los judíos, siendo en ocasiones encarcelados en España o incluso deportados a Francia. Los pasos clandestinos se convirtieron en la única forma de cruzar la frontera, y el municipio de Lleida en uno de los puntos más frecuentados por los viajeros judíos.
La exposición se divide en varias secciones, en las que además de contextualizar la situación de los judíos europeos se cuentan historias personales de algunos de estos viajeros, cuyo periplo ahora se puede seguir gracias a la reconstrucción que se ha hecho de estas rutas por las montañas. La muestra se inauguró en Toulouse, Francia, y actualmente se puede visitar en Cracovia, Polonia, y Tel Aviv, Israel. En Madrid se podrá ver gratuitamente desde el 16 de enero al 22 de febrero en el Centro Sefarad-Israel como parte de los actos del Mes del Holocausto.



