“Me han reventado dos dedos por ahuyentar carteristas”
Un grupo de guardianes del metro de Barcelona patrulla el suburbano para ahuyentar a los carteristas que allí actúan.

“Me han reventado dos dedos por ahuyentar carteristas”
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Barcelona se ha convertido en una de las ciudades con más delincuencia de España, tanto que los delitos se han disparado un 25%. Y, como es normal, esto preocupa a los vecinos. Incluso, han creado una patrulla ciudadana.
Se trata de un grupo de vecinos frustrados formado por cuatro mujeres y cuatro hombres que se turnan para recorrer mañana, tarde y noche el metro de Barcelona. Una iniciativa inspirada en “Los Ángeles Guardianes de Nueva York”, un conjunto de voluntarios que hacía lo mismo a finales de la década de los setenta.
Se hacen llamar “Residents Organization Against Robbery (ROAR), unas siglas que lucen perfectamente en sus camisetas.
Eliana Gutiérrez lleva 10 años patrullando el suburbano barcelonés ahuyentando a todos los que quieren aprovecharse de los turistas. En los micrófonos de Fin de Semana de COPE Eliana ha explicado que han tenido que llegar a este punto por el “abandono de los dirigentes políticos. Estamos cansados de los hurtos. Hemos tenido un incremento de hurtos y delitos, encima con mucha violencia”.
Aunque el proyecto empezó con 4 personas, a día de hoy suman más de 30: “Lo hacemos gente que trabaja, que tiene familia y negocios: hay médicos, hosteleros...”. Cada voluntaria dedica a la patrulla el número de horas que les permitan sus otras ocupaciones.
Eliana explicaba a Cristina López Schlichting que son ellos mismos los que compran el billete de metro y que tienen que ir con sprays, y es que esta labor no está exenta de peligro. Eliana ha visitado en varias ocasiones el hospital por las lesiones que le han causado los delincuentes.
La fundadora de esta iniciativa ha vuelto a pedir la implicación política para poner fin a una situación que perjudica la imagen de una de las ciudades más visitadas del mundo: “Llevo más de una década en esto y no he conseguido que ningún político se interese por este tema”.



