• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Hace una escultura a tamaño real de una ballena azul: “Me ha llevado 10 años y todos quieren verla”

Bernardino Cortés tiene 79 años y es escultor. Su obra maestra ha llamado la atención y lo cuenta en Fin de Semana con Cristina

Audio

Cristina López Schlichting
@crisschlichting

'Fin de Semana' COPE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:52

Bernardino ha sorprendido a propios y extraños con su obra. Este jubilado de 79 años fue mecánico de ingeniería pesada, estuvo viviendo mucho tiempo en África y ahora se dedica “a lo que más me gusta”: hacer esculturas en su tiempo libre.

Pues bien, su obra maestra ha dejado a todos perplejos: nada más y nada menos que una gran ballena azul y así lo cuenta en Fin de Semana con Cristina: “Me dio por hacerla porque porque he viajado mucho, he visto ballenas nadar y me encantan. Al jubilarme me vine a Mojácar, Almería, y decidí hacer lo que me gusta”.

Está hecha enteramente de materiales reciclables: “Me daban los hierros de las obras, hierro puro, y los he usado para los arcos y los laterales. Está forrada de madera de un chiringuito de la playa que lo echaron abajo. Tuve que solicitar dos camiones de madera y luego me dediqué a prepararla, limpiarla y sacarle los clavos y así poder atornillarla a la estructura. Luego usé escayola para las figuras y alquitrán para proteger la madera”.

Bernardino recuerdo su estancia en África, estuvo 25 largos años: “Fui por dos años de voluntario y me enganchó. Trabajé de mecánico pero siempre me gustó el arte, soy muy mañoso. Al jubilarme he hecho esta ballena, una casa en un árbol y muchas cosas más”.

Por cierto que la ballena se puede visitar: “Sí claro, se puede entrar, y dentro están las esculturas para que vengan los chiquillos del colegio a visitarla. Y son esculturas de todo, siempre tirando a África”.

“A la ballena le he dedicado 10 años, pero he hecho más cosas”, afirma Bernardino, porque “no puedo trabajar solo en una cosa, así que he hecho más cosas”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar