• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

ALFONSO SÁNCHEZ EN 'FIN DE SEMANA'

“ETA busca hacerse propaganda de cara a la galería internacional”

El presidente de la AVT pide "firmeza" al Gobierno y que no se deje engañar

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 mar 2024

El presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Alfonso Sánchez, ha dicho en el programa 'Fin de Semana' que el comunicado hecho público este viernes por ETA, forma parte de la “estrategia que la banda terrorista tenía prevista desde 2011 cuando declaró el alto el fuego para diluir su verdadera responsabilidad”. “ETA persigue con este comunicado hacerse propaganda de cara a la galería internacional, no quieren dar una imagen de derrota y están absolutamente derrotados”, ha señalado.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

En este sentido Alfonso Sánchez, ha explicado que la banda “quiere obtener rédito y evitar la mala imagen de una ETA derrotada por la democracia”. Por ello considera que el comunicado “es una trampa que da continuidad al teatrillo”. “ETA ha sido derrotada no solo por Guardia Civil y la policía, sino también por el estado de Derecho en su conjunto”, ha zanjado.

"ETA quiere obtener rédito y evitar la mala imagen de una ETA derrotada"

Por otro lado, el presidente de la AVT asegura que quienes peor llevan el día a día en el País Vasco son las familias que después de sufrir un atentado siguen aguantando.“Es muy penoso. Quizás no se observe esa presión en las grandes capitales, pero en los pueblos pequeños todavía hay ese señalamiento con el dedo”.

Alfonso Sánchez ha recordado las palabras del ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido quien este mismo viernes le llamó para decirle que ETA “no iba a obtener nada de esto”. “El Gobierno tiene claro que es un trampilla más”. Pese a ello ha pedido al Ejecutivo "firmeza" y que “no se dejen engañar”.

La AVT constata "la importancia de dar la batalla del relato para que no se imponga el que pretende imponer ETA y los terroristas que hayan militado" en la banda.

Por todo ello, estima que "esta declaración poca novedad incluye" pues "como bien dice ETA ellos han venido reconociendo el daño causado cada vez que reivindicaban un atentado".

Insiste en que "siguen justificando el uso de la violencia en el marco de un conflicto inventado y equiparando a las víctimas del terrorismo con las supuestas del Estado" y "se trata de un paso más en su estrategia de manipular la historia e imponer su relato dirigido a blanquear el pasado criminal de la organización".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo