• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Edmundo Bal (Cs): “No creo que pactemos con los socialistas en otras elecciones”

El portavoz adjunto de Cs ha explicado en 'Fin de Semana' los motivos de su rechazo a la iniciativa del PP España Suma

Audio

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:52

El Pleno del Congreso votará la próxima semana una moción de Ciudadanos en la que pide al Gobierno que no indulte a los presos independentistas catalanes que sean condenados por el Tribunal Supremo en la causa del 'procés' y tampoco les conceda "ninguna otra medida de privilegio".

Esta moción ha sido  consecuencia de la interrelación que el diputado de Cs Edmundo Bal ha hecho a la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, durante la sesión de control en la Cámara el miércoles pasado. 

Edmundo Bal, que fue cesado de la causa del “proces” por Delgado cuando la Abogacía del Estado dejó de ver violencia en la causa secesionista, ha dejado claro en 'Fin de Semana' su deseo de que "no hubiera ninguna esperanza respecto al indulto y de que el gobierno de la Generalitat y la ciudadanía catalana acatara las reglas básicas del estado de derecho, después de un juicio con todas las garantías”.

Bal ha recordado la existencia de líderes del PSOE “que han manifestado su deseo de indulto, como Iceta o la delegada del gobierno en Cataluña”. Además ha recordado que “altos dirigentes del PSOE desearon que se relajaran las medidas cautelares y que se les dejara en libertad durante el juicio”, algo que en su opinión “es una absoluta intromisión en la independencia del poder judicial”.

Asegura que “viendo cual es la postura de ERC -que se abstiene-, hay una sensación de cierta negociación, de ahí mi pregunta a Delgado de si hubo una negociación de cambiar indultos por investidura”.

En este sentido ha criticado la actitud del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que en su opinión “no se gana el sueldo y que no parece que tenga mucha capacidad de diálogo con quienes llama sus socios preferentes”.

En cuanto a la posibilidad de que Cs pactara con el PSOE si se repitieran las elecciones, Edmundo Bal ha dejado dicho  “yo creo que no. El 28 A ya dijimos que nuestro socio preferente era el PP. Posteriormente hemos visto que Sánchez ha etiquetado como socio preferente a Podemos. Además ha habido una línea roja infranqueable que es la negociación  con Bildu en el gobierno en Navara contra quien ganó las elecciones, Navarra Suma”.

Además Edmundo Bal ha explicado las razones de su rechazo a la iniciativa del PP España Suma. “Somos un partido con nuestro  propio ideario. Ofrecemos nuestras ideas y un programa que coincide en algunos aspectos relevantes con el del PP, pero en otros muchos no”, ha zanjado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar