• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un doctor señala a partir de qué edad puedes considerar que ya no te vas a quedar calvo: "Crítico"

En 'Fin de Semana' COPE hablamos con Sergio Vañó, doctor y cirujano experto en tricología, dedicado al estudio de la salud capilar

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08 mar 2024

La calvicie o alopecia es uno de los aspectos que más preocupa a muchos españoles. Los remedios contra esta suelen estar plagados de indicaciones supersticiosas, falsos mitos y hasta indicaciones que pueden ser perjudiciales para la salud. Es por ello que, en 'Fin de Semana' COPE, Cristina López Schlichting ha hablado con Sergio Vañó, dermatólogo, tricólogo (nombre que reciben los especialistas en cabello) y cirujano capilar. Además, Sergio es director de la Unidad de tricología del Hospital Universitario Ramón y Cajal y ha explicado con todo lujo de detalles qué debes saber sobre la calvicie.

¿Cuándo va a dejar de carse el pelo?

Cristina ha querido plantearle al experto la siguiente cuestión: "Así como hay gente joven que presenta calvicie desde los veintitantos años, ¿hay edades a partir de las cuales podemos considerar que ya nos hemos salvado, que ya no vamos a ser calvos?", pregunta para la que el experto consultado por COPE, tiene una respuesta clara:

"Es una gran pregunta. No hay una edad, digamos, establecida, pero podemos, más o menos decir que, a partir de los 40-45 años, si hemos llegado con un determinado nivel de densidad capilar ya es más raro que vayamos a desarrollar una alopecia que nos empeore significativamente", ha apuntado, indicando que sería a partir de las cuatro décadas de vida cuando podemos empezar a respirar más tranquilos.

El doctor Vañó ha confirmado que "el período crítico suele ser entre los 16-18 años y entre los 30 años", a lo que Cristina le ha vuelto a preguntar: "Realmente, es más que posible que pasada la franja de los 45 nos libremos". Para el doctor queda claro que "más o menos, podemos decir que sí".

¿Cortarse el pelo con frecuencia influye en el crecimiento del cabello?

Sobre la caída del cabello existen muchos falsos mitos y uno de los más populares y difundidos es aquel que asegura que cortarse el pelo con frecuencia puede hacer que este vuelve a crecer más fuerte. El doctor y cirujano Sergio Vañó también se ha mostrado muy claro a este respecto:

"No influye, es otro de los falsos mitos. Siempre a nuestros pacientes les contamos que lo que hagamos de cuero cabelludo para afuera, no va a influir a la raíz folicular que está a cuatro milímetros dentro de la piel del cuero cabelludo, que es la fábrica del pelo", ha explicado con todo lujo de detalles.

Es por ello que para Vañó, "el cortar con más o menor frecuencia, el uso de tinte o de gomina, de laca o de gorra, no va a perjudicar ni a beneficiar frente a ninguna alopecia. No va a influir la periodicidad del corte de pelo con que desarrollemos alopecia", ha confirmado.

¿Someterse a un trasplante de pelo?

Turquía se ha convertido en el epicentro mundial de los trasplantes de pelo baratos. Con unos precios envidiables y unas condiciones de seguridad y salubridad cuestionables, muchos son los españoles que se han desplazado hasta el país otomano para someterse a una cirugía capilar ¿No hay alternativas? Afortunadamente, Vañó ha explicado cómo la medicina y los tratamientos han avanzado en los últimos años.

"Yo resumiría que una de las mayores novedades de los últimos diez años en nuestro campo, la tricología ha sido el desarrollo de los tratamientos médicos sin necesidad de cirugía para mejorar la densidad capilar tanto en hombres como en mujeres con alopecia androgénica", es decir, la alopecia hereditaria.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Medicamentos como dutasteride, como minoxidil vía oral, tratamientos como las microinyecciones de dutasteride. Nos permite que tanto hombres como mujeres que acuden a la consulta preguntando por un trasplante capilar les recomendemos no operarse, hacer estos tratamientos y al año observamos como su pelo ha engrosado y por lo tanto, mejoran significativamente la densidad capilar. Estamos en un momento muy bueno a nivel de terapias médicas", ha querido destacar el doctor Sergio Vañó en 'Fin de Semana' COPE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar