• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Cuál es el riesgo real de trombos con la vacuna de Janssen y AstraZeneca y por qué afecta más a mujeres?

Joan Carles Reverter, presidente de la sociedad española de trombosis, arroja los datos detrás de los casos de trombosis que están detectándose en algunos vacunados

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:08

“El riesgo de sufrir un trombos es bajo, hay más posibilidad de que te caiga un rayo”, destacaba este domingo la presentadora de Fin de Semana de COPE, Cristina López Schlichting. Pero, para conocer por qué se están produciendo estos casos, cuáles son las cifras que avalan la cita y por qué afectan más a mujeres la trombosis con la vacuna de Astrazeneca y Janssen, ha pasado por lo micrófonos del programa Joan Carles Reverter, presidente de la sociedad española de trombosis y hemostasia.

“Con Astrazeneca la estimación que tenemos es de 4 casos por millón de inoculados”, aclaraba el experto sobre el riesgo de que aparezcan casos de trombos en estas dos vacunas. Y es que los trombos específicos de esta situación aparecen fundamentalmente en las venas que drenan la sangre del cerebro, así como las abdominales. “Con Janssen parece que hay comunicados que estiman 6 casos en 7 millones, por lo que puede ser que terminen con cifras parecidas”, aclara Reverter.

Por ello, en comparación con el coronavirus, “si nos contagiamos de Covid con gravedad media o alta, si estamos ingresados, puede ser del 20%, y si entramos en la UCI de un 40%, un millar de veces más que con la vacuna”.

¿Cuál es el riesgo real de trombos con la vacuna de Janssen y AstraZeneca y por qué afecta más a mujeres?

Plaquetas y por qué aparecen más trombosis en mujeres

Sobre los motivos de que aparezcan estos trombos, un estudio reciente de científicos alemanes y noruegos hablaban de un posible origen de plaquetas. “Es bastante plausible, la suposición es que la vacuna provoca una respuesta para la creación de anticuerpos que activan las plaquetas y llevan a la creación de trombos”, apuntaba el doctor Reverter. “El riesgo de trombosis afecta más a unos perfiles que otros. Lo que está claro es que hay mayor de casos y mujeres y en la población joven”.

Precisamente sobre las sospechas de este último dato y por qué se producen más casos en mujeres y jóvenes, explica el doctor: “Esta vacuna se ha empleado, sobre todo, en población joven y en el doble o el triple de mujeres. Se supone que se da en estas vacunas concretas por el vector que se emplea, en las otras se inyecta directa el acido ribonucleico”.

Por ello, ¿se podría detectar a estas personas? “A día de hoy no lo podemos hacer, salvo hacer una segmentación por características demográficas, pero no hay nada en la historia de los pacientes que se han vacunado hasta ahora para saber que tienen más riesgo”, aclara Reverter.

¿Cuál es el riesgo real de trombos con la vacuna de Janssen y AstraZeneca y por qué afecta más a mujeres?

Sobre las dudas con AstraZeneca y Janssen

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

“Yo puedo entender que se haya generado esto, una sensación de desconfianza, pero creo que hay que tener presente que estamos en una pandemia, y no de una vacunación en un entorno sano, sino que nuestro riesgo de enfermar es muy alto”, responde el presidente de la asociación de trombosis sobre las sospechas con ambas vacunas. “El riesgo que tenemos de morir en una UCI puede ser de entre 800 y 1.000 veces más alto que desarrollar una trombosis por la vacuna. No se debería rechazar el privilegio de, en medio de una pandemia, poder escapar del virus".

Por último, y sobre los síntomas y prevenciones con la vacuna, el experto explica: “Como estamos en pandemia la vacunación es esencial, y la agencia del medicamento advierte de lo que hay que tener presente: el dolor de cabeza intenso que no remite con analgésico, que aumenta al estar tumbados. Los efectos de la trombosis se produce a partir del tercer o cuarto día y antes de los 12 días de la inoculación”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar