Programa - Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Sábados y domingos de 10:00h a 14:00h

Conoce los cientos de dioses egipcios

La mitología egipcia es una de las más grandes hasta la fecha

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 13:37

La religión egipcia se considera politeísta, es decir que adoraban a muchos dioses, aunque todos derivaban del Sol, llamado Atum, Ra, o Atum-Ra. Explico la Creación en dos palabras para entender los parentescos

En el principio sólo había un caos acuático y oscuro del que emergió una roca o un islote, donde creció una flor de loto. De esta flor de loto surgió Atum, el dios creador. Este dios, por medio de algún fluido corporal creó la humedad a la que llamó TEFNUT. Con su soplo creó el espacio aéreo, el aire, a quien llamó SHU. Tefnut y Shu tuvieron dos hijos, la diosa cielo NUT y el dios tierra GEB. Nut y Geb tenían prohibido copular en ningún día de ningún mes del año. El año de los egipcios constaba de 12 meses de 30 días, lo que nos da un total de 360. A esos días añadieron 5 días llamados epagómenos, o sobrantes. Esos días ni eran de ningún mes, ni siquiera del año. Por eso la pareja los aprovechaba para unirse carnalmente. Tuvieron dos pares de gemelos, Osiris e Isis y Neftys y Seth.

Y aquí comienza el verdadero mito de Osiris. Hay que buscar paralelismos entre el mito de Osiris y la religión cristiana. Hay un enviado del dios creador, que es asesinado y que finalmente resucita.

Ya hemos dicho que Atum, también llamado Ra, era el dios creador, que envió a su hijo Osiris a la Tierra. Osiris, el primogénito, era su heredero y representaba el lado bueno, la regeneración y la fertilidad de la tierra, mientras que Seth representaba la aridez, el lado oscuro y las zonas desérticas.  Con el tiempo Osiris se casó con su hermana Isis, a quien amaba desde el vientre de su madre. Seth se casó con Neftis, pues al ser un dios sólo una diosa podía ser su esposa.

Escucha toda la historia con Cristina López Schlichting y Rosa Pujol en Fin de Semana.

Contenidos relacionados

Lo más