• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Climent: "Creer que el Poder Ejecutivo puede meterse en el terreno del Judicial, es una barbaridad”

El presidente de Societat Civil Catalana en Tarragona analiza la situación en Cataluña  tras las declaraciones de Cunillera y ante las celebraciones del 1-O

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:10

España es un mosaico de belleza que incluye mares, montañas, costas y lenguas tan interesantísimas como el español hablado por más de quinientos millones de personas. Quién está orgulloso de esta realidad; del catalán y del español lo pasa fatal, ya que la mitad de Cataluña ha decidido que sus ideas son las únicas y que aplastan a los contrarios; y que tenemos un gobierno de la nación que le hace ojitos a esta postura.

El escándalo de la jornada en España son las palabras de este sábado de Teresa Cunillera, delegada del Gobierno, diciendo que sería partidaria del indulto de los políticos presos.

'Fin de Semana' ha querido hablar y acercarse a la gente de la calle, por eso ha charlado con Jaime Climent,  presidente de Societat Civil Catalana en Tarragona y empresario del sector educativo.

Sobre las declaraciones de Cunillera ha valorado Climent que “tiene mucha gravedad no solo en Cataluña, sino en toda España”, “que los responsables del Gobierno de España se sumen al mantra nacionalista que reivindica una república en la que creen que un gobierno, un Poder Ejecutivo puede meterse en el terreno del Poder Judicial, es una barbaridad”

Tras la aplicación del 155 quedaba claro dónde estaba la línea de la Constitución pero para Climent la situación actual “desalienta mucho porque lanza el mensaje que políticamente desde el Gobierno de España; tanto el Partido Popular antes, como ahora del PSOE no se tiene una idea clara de lo que está pasando”.

El PSOE necesita los votos de los independentistas en el Congreso y el anterior gobierno por no soliviantar “se percibe una idea de miedo o de utilitarismo para utilizar al nacionalismo sin darse cuenta la gran gravedad que eso conlleva para toda España, porque estos tíos se quieren cargar la democracia” ha lamentado.

Ante las celebraciones del 1 de octubre el presidente de Societat Civil Catalana en Tarragona asegura que al grito de “no dejemos avanzar el fascismo, los que no pensamos como ellos, deberíamos ser laminados”

Sobre la enseñanza, Climent recalca que hay dos pilares para ellos: la educación y los medios de comunicación. “Te va a costar mucho trabajo encontrar en Cataluña a alguien menor de 30 años que no crea fervientemente que la guerra civil del 36 fue una guerra de España contra Cataluña, que no crea fervientemente que la Guerra de Sucesión de primeros del XVIII, fue una guerra de España contra Cataluña” y como les digas lo contrario “eres un facha”.

"·Para ellos Cataluña una nación perfectamente equiparable desde hace más de 1000 años;nadie con dos dedos de frente se plantea que hace 1000 años había naciones. Si eso es la educación tenemos un gran problema, eso es adoctrinar” ha lamentado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar