• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

"En caso de nuevas elecciones, Sánchez volvería a necesitar a Pablo Iglesias"

Narciso Michavila analiza los datos extraídos del último barómetro de ABC/GAD3

Audio

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:14

La repetición de las elecciones generales es una opción que no atrae a la mayoría de los españoles. El pasado 28 de abril, los ciudadanos votaron para elegir a sus representantes pero han visto cómo estos han sido incapaces de ponerse de acuerdo para elegir un presidente. Según el último barómetro de ABC/GAD3, dos de cada tres electores prefieren que se forme Gobierno para no tener que votar en las generales por cuarta vez en solo cuatro años.

A 15 días para que pueda haber un pacto de investidura, e instalados en la incertidumbre,  'Fin de Semana' charla con Narciso Michavila, sociólogo y presidente de GAD3, que asegura que  "la única alternativa es la coalición y si no hay sorpresa en ese sentido, vamos a elecciones".

Según los datos arrojados por esta encuesta "la mayoria de los votantes socialistas piensan que Sánchez debería volver a presentarse, la mayoria de Podemos creeen que debería apoyar a Pedro Sánchez y los electores socialistas no entienden el partido socialista en Navarra con la abstención de Bildu".

“Con las 1000 entrevistas realizadas esta semana extraemos que bajaría la participación y habría ligeros cambios; una ligera subida del PSOE a costa de Podemos, una recuperación del PP a costa de Cs y un poco de Vox, que es el más perjudicado por el sistema electoral” añade.

El bloque de izquierdas sería el que tendría más opciones, dependiendo del voto nacionalista. El tema territorial volverá a calentar el panorama político.

El partido mas perjudicado sería Podemos en términos de escaño, pero “volveríamos a una situación muy parecida a la actual, Sanchez volvería a necesitar a Pablo Iglesias” destaca Michavila.

Lo que ha cambiado mucho respecto a junio ha sido el “sentimiento económico”. Baja un 20% la contratación indefinida, el peor agosto de la década, va a ser un otoño complicado y esto se nota. Para el sociólogo “la mayoría de los entrevistados piensa que la economía el año que viene va a estar algo o mucho peor que ahora mismo y esto puede influir en el voto”.

Si algo tiene claro Michavila, es que mientras la derecha siga dividida en tres, gobernará la izquierda. “El 80% de votantes de Cs nunca apoyaría una lista donde estuviera el programa electoral de Vox. En coaliciones electorales, uno más uno nunca es dos” remarca.

En cuanto al bloque de derechas, “el PP va ligeramente al alza, la tendencia de Cs es a la baja y Vox, cuenta con la fidelidad de sus votantes” aunque como vuelve a recalcar el presidente de GAD3 “el sistema electoral español castiga especialmente la fragmentación”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar