• Lunes, 22 de julio 2024
  • ABC

COPE

El cariñoso saludo de Beatriz Pérez Otín a Cristina L. Schlichting por Navidad antes de empezar el programa

A los mandos de 'Fin de Semana', la comunicadora ha querido felicitar la Navidad a la directora del programa

Beatriz Pérez Otín

Beatriz Pérez Otín

Directora de "La Noche"

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 12:24

Audio

Muy buenos días, querididísimo/a… Comienza La Mañana de Fin de Semana con Cristina Lopez Schlisting, recibe el saludo de Beatriz Pérez Otín, en nombre de todo su equipo… Es domingo y no es un domingo cualquiera, es la mañana de Nochebuena… Antes de empezar, todo el equipo de Fin de Semana le quiere enviar un abrazo enorme y cariñoso a Cristina, que en cuanto le sea posible volverá a ponerse al mando del programa ¡Feliz y Santa Navidad Cristina!

Comenzamos echándole un ojo al tiempo… De momento luce el sol en gran parte del país, y parece que esta será la tónica de hoy y mañana, pero ¿Qué pasará el resto de la semana? Se lo hemos preguntado a Jorge Olcina, director del Instituto de Climatología de Alicante.

Así las cosas, hoy es una mañana loca…, de idas y venidas… 20 millones de desplazamientos es lo que ha previsto la DGT para estos días de Navidad, y quizá tú seas uno de ellos, que en estos momentos vas de camino a casa de la familia, o de los amigos…, porque sí, estos días son… para estar con los que más queremos.

En esta mañana de Nochebuena quiero hablarte de la importancia de las palabras y el uso que hacemos de ellas… Las palabras son las que nos ayudan a dibujar la realidad que habitamos, las que nos ayudan a comunicarnos con los demás, las que revelan cómo nos sentimos, incluso, cuando queremos no mostrar nuestras emociones. También son con las que etiquetamos el mundo, los grupos sociales, a las personas: primero, segundo y tercer mundo, de izquierdas o de derechas, alto, bajo, inteligente, bonito… Pero ¿qué pasa cuando esa palabra con la que etiquetamos conlleva un significado negativo e injusto con la realidad que describe?

Esta semana Pedro Sánchez y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, han pactado eliminar el término "disminuidos" en la Constitución para que en el artículo 49 sea sustituido por "personas con discapacidad". Era una vieja reivindicación del tercer sector que ha tardado en llegar, pero que por fin lo ha hecho - más vale tarde que nunca - y es que, si lo piensas, el lenguaje debe evolucionar a la par que lo hace nuestra sociedad…

Creo que esta escena sacada de la película “Campeones” habla por sí misma” porque esto lo hemos vivido todos… Por cierto, una película maravillosa de Javier Fesser que ayudó a normalizar la mirada social hacia las personas con discapacidad y que nos descubrió el talento de actores como Jesús Vidal.

Con esta emoción recogía en 2019 el Goya a “Mejor actor revelación”...Si echamos la vista atrás y revisamos la historia de cómo hemos cambiado las palabras con las que nos referimos a las personas con discapacidad, nos tenemos que remitir a 1910. Entonces se usaba la palabra “anormal” para referirse a un colectivo no normal. Después le siguió el término “inútil” para señalar que el sujeto no es útil y en 1970 se acuña “subnormal”. Ya en 1978, nuestra Constitución empieza a usar el término “disminuido” o “minusválido”... y así, hasta ahora, que cambiará gracias al acuerdo entre Sánchez y Feijóo del pasado viernes - uno de los pocos puntos en los que han estado de acuerdo - y “disminuidos” se sustituirá en la Constitución - como te digo - por “personas con discapacidad”...

Es Javier Luengo, director de Plena Inclusión en Madrid, un movimiento asociativo que lucha en España por los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias.

Como escuchamos y refrendo es una excelente noticia, porque el cambio en el lenguaje, en este caso, ayudará a comprender una realidad que en España afecta a casi 300.000 personas.

Y hablando del lenguaje… ¿Sabes que significa “shippear”, “dar cringe”, “ser madre” fuera del contexto habitual? Son palabras habituales entre la generación Z que son los nacidos hasta el 2012… Seguro que no te resulta extraño estar entre ellos, escucharles, y no comprender nada de lo que están diciendo, pero es que, es probable que cuando tú eras el joven… a tus padres les pasará lo mismo contigo…

“Cómo andamios”, decíamos en los 80 y otras memorables como “Qué nivel, Maribel” o “Me piro, vampiro“.... Tenían su gracia… ¿verdad?. Pues bien, esta noche, que tenemos cena familiar, si se sientan en nuestra mesa gente joven te voy a ayudar a que les entiendas. Si dicen APS, quieren decir, “amigos para siempre”, si hablan de “shippear” y a ti te suena a chino… se refieren a la unión entre dos personas en un romance, aunque no sea real, y cuando hablan de “red flags”, es decir, de banderas rojas, se refieren a una alarma ante una actitud o comportamiento de una persona que te conviene… Entender su lenguaje, nos ayudará también a estar más cerca de ellos esta noche… y siempre. Y este podría ser un buen propósito para el año que está a punto de comenzar.

Mañana, día de Navidad, 25 de diciembre, se cumple una semana de la entrada en erupción del volcán REYK-JA-NES, en Islandia.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Las imágenes que hemos podido ver estos días en televisión sobre este fenómeno, nos han llevado automática e irremediablemente a La Palma. ¿Recuerdas aquel 19 de septiembre de 2021? Ese día entró en erupción el volcán Cumbrevieja. Así estuvo más de tres meses hasta que, el día de Navidad precisamente, el 25 de diciembre de ese mismo año, las autoridades del Gobierno de Canarias anunciaron que la erupción había terminado. Durante esos meses alrededor de siete mil personas tuvieron que abandonar sus hogares... dejarlos atrás sin saber cuándo ni cómo volverían.

Pues justo ahora, cuando se cumplen dos años y tres meses desde aquella erupción, los vecinos van volviendo poco a poco a sus casas... Para ellos seguro que esta nochebuena y estas Navidades, van a ser especiales. Los últimos autorizados para volver, esta misma semana además, han sido habitantes de Puerto Naos. 139 familias que recuperan su hogar tras dos años de sufrimiento. Eso sí, con una serie de requisitos que tienen que cumplir las viviendas para volver a ser habitables.

Esta persona a la que acabas de escuchar se llama William. Hablaba estos días con los compañeros de COPE Tenerife... Aunque él vive solo y acudirá a cenar a otro lugar con el resto de sus familiares, sí que siente cierto alivio por poder volver a casa por Navidad. Y es que, al dolor que supone ver cómo tu casa está afectada por un volcán y tener que dejarla atrás, se suma la cuestión económica. Aunque a todos los afectados se les ha reembolsado el alquiler meses después, han tenido que adelantarlo de su propio bolsillo.

Como William, otras 138 familias más podrán volver a casa por Navidad y dormir con la tranquilidad de saber que el techo bajo el que descansan es suyo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar