• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

“La burocracia y administración para lograr ayudas sociales son tan complicadas que cualquier error desespera”

Stella Luna de María, CEO de Pentaquark Consulting, explica en Fin de Semana con Cristina qué ha pasado con el algoritmo 'Bosco', encargado del bono para poder pagar la luz

Audio

Cristina López Schlichting
@crisschlichting

'Fin de Semana' COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:50

¿Será posible que dependamos tantísimo de la tecnología que sea ella la que decida algo tan humano como una ayuda social para poder pagar la factura de la luz? Estamos dejando decisiones en manos de máquinas y éstas están dando problemas, nada nuevo bajo el sol teniendo en cuenta que una máquina está hecha por el hombre y el hombre es un ser imperfecto, luego la máquina será imperfecta y cometerá errores.

Miles de personas no están recibiendo las ayudas que el Gobierno ofrece para pagar una factura que se ha elevado muchísimo como es la de la luz, pese a cumplir con los requisitos legales y haberlas solicitado. Queremos saber qué está pasando, algo relacionado con un nombre: Bosco. Tecnología en Fin de Semana y eso implica hablar con Stella Luna de María, CEO de Pentaquark Consulting: "Es un tema apasionante y profundo, pero vamos a resumirlo: un algoritmo es un conjunto de reglas. Y el problema es que hay muchas reglas para conceder el bono social. Recordemos la ejecución de la idea del IMV, que ha sido desastrosa. El que quiere el bono social tiene que ir a la compañía, ella va a la admin del Estado, coge los datos y los lleva al algoritmo. Al final es un proceso muy largo e ineficiente porque además el algoritmo puede estar bien o mal pero no es el único culpable, hay muchos más factores".

También explica Stella que "el algotirmo requiere tus datos de renta y los verifica con Hacienda. En cuanto eres familia numerosa y uno de ellos se niega a que Hacienda revise sus datos fiscales, te descartan, es decir, hay muchas reglas colaterales que te pueden quitar". Y esas reglas, al ser del Estado, "deberían ser conocidas", pero resulta que la propia Ley de Propiedad Intelectual te lo imposibilita.

¿Cuál es la solución entonces para acceder a estas ayudas si Bosco te las niega? Pues "tiene difícil solución" ya que "hasta que no haya sentencia del TS no hay manera de saber nada. Solo queda tragar y aguantarte", termina Stella.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo