• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Bully, el perro que defiende a Lydia de su agresor 24 horas al día

“Estuve más de un año sin salir de mi casa hasta que tuve al perro”

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:03

El mes de septiembre de 2018 nos deja una alarmante cifra: nueve mujeres y dos niñas han sido asesinadas en crímenes perpetrados por hombres. Es el mes con más víctimas de todo el año y el peor septiembre desde que se contabilizan los asesinatos de violencia contra la mujer.

Otro dato a tener en cuenta es que solo en ocho de los treinta y ocho crímenes de mujeres en lo que va de año constaban denuncias previas de las víctimas; y solo tres de ellas contaban con medidas cautelares de protección vigentes.

En Fin de Semana COPE, Cristina López Schlichting ha analizado las medias preventivas que las mujeres víctimas de violencia doméstica tienen que atender. Para ello ha contado con Lydia García y su perro, Bully, que tiene una función especial: ser su guardaespaldas.

Bully es un pastor belga malinois de 35 kilos y protege a Lydia desde el año 2017 gracias a la Fundación Mariscal y su programa de acompañamiento para a mujeres víctimas de malos tratos.

Lydia ha explicado en Fin de Semana COPE con Cristina López Schlichting que cuando Bully percibe que va a ser atacada, se coloca en posición defensiva y se prepara para atacar. “El perro es mi otra mitad. Va pegado a mis piernas”,afirma.

Cada semana, Lydia y Bully acuden a los entrenamientos que realizan desde la Fundación Mariscal, donde se reúnen con 15 mujeres más y los perros que las protegen.

Lydia ha soportado malos tratos durante 12 años. Aún hoy, sigue sufriendo acoso por parte de su última pareja. “Él lleva una pulsera de alejamiento. Si él se separa del dispositivo, me alertan y él utiliza esto para fastidiarme”, ha explicado. “Desde que puse la denuncia estuve más de un año sin salir de mi casa hasta que tuve al perro”, confiesa Lydia.

La Fundación Mariscal es una creación benéfica de la empresa Security Dogs. En ella adiestran a perros para que protejan a las mujeres que han son víctimas de la violencia doméstica. La entrega de los perros con esta función es gratuita.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE