• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Banco de Alimentos necesita 21 millones de euros para afrontar las colas del hambre

Este año, la dinámica de recogidas cambia debido a la pandemia y ahora necesitan transferencias de dinero y lo cuentan en Fin de Semana con Cristina

Audio

Cristina López Schlichting
@crisschlichting

'Fin de Semana' COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:39

Este año la Gran Recogida de Alimentos empieza el 16 de noviembre en una situación excepcional. Con la pandemia, el ir a las puertas de los supermercados supone un riesgo extra. Por eso, desde la Federación Española de Bancos de Alimentos, su director de comunicación, Ángel Franco, habla en Fin de Semana con Cristina de cómo se puede solucionar.

“El estado de alarma empezó como una crisis sanitaria y se fue transformando en económica y luego social. La cantidad de personas que recurren a las ayudas alimentarias se desbordó. La crisis de la covid ha tenido un componente novedoso: bloqueó la economía sumergida, la gente se ha quedado sin ingresos. Tuvieron que recurrir a buscar alimentos a través de estas organizaciones”.

Cuando termina el estado de alarma, la gente pierde sus recursos. Paro, bloqueo de la economía hostelera y una situación que no se soluciona: “Atendíamos a 1,5 millones de personas recibiendo ayuda alimentaria. En verano hubo algo de estabilidad, pero la pandemia ha vuelto con más fuerza en septiembre y octubre. La economía sumergida no ha arrancado y los autónomos tienen unas ventas muy reducidas. Nuestros cálculos son 1,8 millones de personas atendidas y podemos cerrar el año en 2 millones”.

Este año hay que cambiar. Es un año excepcional que requiere medidas distintas para ayudar a quienes más lo necesitan: “La gran recogida de alimentos tiene como novedad la reconversión por razones sanitarias, ahora es virtual. No se donan alimentos, sino que se piden donaciones económicas al pasar por caja en la compra. Es nueva y nos preocupa que la gente entienda el nuevo mensaje ya que, hasta ahora, en un fin de semana hemos recogido 21 millones de kilos, una cifra tremenda”.

Sigue haciendo falta más, y por eso se crea un método para que todos puedan ayudar: “Hemos creado una página especial que es http://granrecogidadealimentos.org, hay dos opciones: hazte voluntario informativo o donar directamente. Necesitamos cerca de 21 millones de euros de captar para que la recogida sea efectiva. En nuestra web están los bancos provinciales de alimentos, cada uno puede buscar el de su zona”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar