• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Alfredo Gonsálvez (PANASEF): "Los profesionales funerarios son héroes, grandes olvidados de la crisis"

Alfredo Gonsálvez, secretario general de PANASEF, habla de los héroes invisibles que han enterrado miles de cadáveres

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:41

No ha habido parte fácil en esta pandemia, ni la va a haber. Son miles de familias las que han perdido a seres queridos por lo arrollador del virus. Para ocuparse de que estas personas puedan ser enterradas en las mejores condiciones, las funerarias han vivido un papel fundamental, como los sanitarios o la policía.

Horas extras, jornadas eternas y cada día, más cuerpos que se amontonaban sin vida listos para ser llevados al féretro. Este último eslabón de la cadena sanitaria también ha puesto todo de su parte para que la despedida, aunque solitaria, sea en la mayor de las dignidades.

Este esfuerzo lo han llevado a cabo personas como Alfredo Gonsalvez, secretario general de PANASEF, Asociación Nacional de Servicios funerarios: “No se puede recoger tanto dolor. De las familias que no han podido despedirse y de los profesionales funerarios que han hecho camino de ida y vuelta una y otra vez para recoger cuerpos y dejarlos en el crematorio o en el cementerio" ha dicho Alfredo Gonsalvez.

“Nos hemos encontrado con una comprensión infinita de las familias. Sabían que no dependía de nosotros y que no podíamos hacer nada. Nos lo han agradecido mucho. Creo que los profesionales funerarios han sido los olvidados de esta pandemia, se han dejado la piel, han sido igual de héroes en todas las horas que han gastado” ha comentado el secretario de PANASEF.

El problema de las pruebas también les ha afectado: “Tampoco hemos tenido pruebas. En Madrid y Barcelona ha habido necesidad de materiales, porque había miedo. Las empresas funerarias lanzaron un SOS por la cantidad de cuerpos y de medios que eran necesarios. A finales de marzo y principios de abril ha sido un momento que deberíais haber visto. Hemos tenido días en los que han muerto 400 personas”.

“Desde PANASER no vamos a entrar en las cifras de muertos, llevamos las oficiales. Detrás de los números hay muchas personas y lo importante es que se sepa. Aunque las cifras sean mayores de las que dice el Gobierno, lo importante es que detrás de cada una, hay una persona con nombres y apellidos” ha sentenciado Alfredo Gonsalvez.

Escucha la entrevista completa con Cristina López Schlichting en Fin de Semana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar