• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

El eurodiputado Adrián Vázquez, del cero preocupación' Bolaños: "Ha sentado terriblemente mal en Bruselas"

El presidente de la Comisión de Justicia del Parlamento Europeo asegura que cuando han llamado al ministro "a consultas", es "por la profunda preocupación por la ley de amnistía"

Audio

María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:02

Este viernes, la Comisión Europea tenía que salir a desmentir al ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños y negar haber expresado "cero preocupación" por la ley de amnistía después de viajar a Bruselas para explicar la norma al Ejecutivo comunitario.

Sobre este tema ha hablado en Fin de Semana COPE, Adrián Vázquez, eurodiputado de Ciudadanos y presidente de la Comisión de Justicia del Parlamento Europeo quien ha dejado claro que "ha sentado terriblemente mal en Bruselas"."El Señor Bolaños se piensa que allí le van a aguantar las tonterías que le aguantan algunos medios en España y algunas instituciones".

Para Vázquez "no se puede ir a una reunión, a la que además te han llamado a consultas, para explicar una ley que preocupa de manera grave a la Comisión y tener el cuajo de ir a los medios y decir que no hay preocupación.Cuando le han llamado a consultas es justamente por la profunda preocupación por esta ley".

Ya el hecho de tener que ir a Bruselas a explicar la ley de amnistía "es algo gravísimo que solo lo he visto en Polonia en los últimos 10 años".

"Huida hacia adelante"

En su opinión la reacción de Bolaños "es una más de la huida hacia adelante de este gobierno que ya parece que ha roto cualquier muro de la vergüenza o de la moralidad".

Recuerda el eurodiputado que la ley de amnistía "o ley de impunidad", "rompe el principio de igualdad y va en contra de manera directa del artículo 2 del Tratado de la Unión Europea, que habla del Estado y de la separación de poderes".

Sobre el contenido de la reunión, Vázquez presupone que "hablarían de puntos que alarman jurídicamente de la ley y sobre los plazos en los que el gobierno plantea pasarla" porque tal y como ha recordado "la obligación de la Comisión Europea es ser garante del cumplimiento de los tratados por parte de los Estados miembros".

Adrián Vázquez reconoce que la Comisión no es ajena a las continuas manifestaciones de jueces y fiscales, abogados o distintas instituciones que piden el amparo europeo ante esta ley. "Tanto el Partido Popular como Ciudadanos, enviamos una carta explicando dónde estaban los problemas jurídicos que chocan con los tratados".

En este sentido asegura que días después del pacto con Junts, les explicaron "de manera jurídica muy detallada" y adjuntaron "todas las cartas de las asociaciones de jueces, de fiscales, Colegios de Abogados, colegios inspectores de trabajo, de Hacienda, de Decanos de Derecho Constitucional".

Justicia y congelación de los fondos europeos

Si la ley finalmente contraviene los tratados, se llevaría a España al Tribunal de Justicia la Unión Europea, "lo mismo que hemos hecho con Polonia". Si el tribunal ve que la ley va en contra los tratados, "emitirá una sentencia y exigirá España a cambiarla".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Y si el gobierno de España se negara "se aplicaría el artículo 7.1", es decir "congelar los fondos europeos".




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar