• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Abderrahman El Fathi: “Se corrió la voz de que abrían la frontera y los niños fueron corriendo sin pasaporte”

El jefe del departamento de español de la Universidad Abdelmalek Esaadi analiza la crisis en Ceuta y la tensión diplomática entre España y Marruecos

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:34

La frontera de Ceuta ha vivido esta semana una auténtica crisis migratoria cuando más de 9.000 personas se han precipitado a nado y corriendo ante la apertura de las fronteras de Marruecos. Un movimiento del país fronterizo que ha desatado una auténtica situación de tensión entre España y Rabat, que señala a la entrada de Brahim Ghali en un hospital de Logroño como principal detonante del conflicto. Sobre esta situación le hemos preguntado en Fin de Semana de COPE al jefe del departamento de español de la Universidad Abdelmalek Esaadi, uno de los intelectuales marroquíes que más de cerca está siguiendo este asunto.

Abderrahman El Fathi señala a Cristina López Schlichting que no deja de ser una situación que “nadie se imaginaba”. “Hace solo dos meses organizamos una tribuna con los embajadores de ambos países, nadie se lo imaginaba”. “Estamos estupefactos por ver a medios de comunicación hablando de Marruecos de que hay una huida, una estampida, que la gente huye del hambre”.

SITUACIÓN EN CEUTA

GRAF3443. CEUTA, 21/05/2021.- Dos migrantes se escapan de la nave del polígono industrial cercano a la playa de El Tarajal en donde permanecen gran parte de los menores migrantes llegados a Ceuta. La frontera del Tarajal que separa Ceuta de Marruecos así como el espigón fronterizo no han registrado esta noche ni a primeras horas de la mañana de este viernes intentos de entrada, de modo que no se cumplen ya dos días sin actividad en la zona. EFE/ Brais LorenzoBrais Lorenzo



Parece un parte de guerra, que la gente huía del hambre, el miedo y el acoso. Pero lo que ha sucedido es lo que ha sucedido, se han abierto las puertas, y la distancia es un click”, analiza el experto en Fin de Semana.


Número de menores en la frontera

Abderrahman El Fathi da contexto de cuál es la situación de las personas que se han lanzado a cruzar la frontera con Ceuta. “Hay que conocer la realidad de este pueblo y de esa ciudad fronteriza con Ceuta. De la noche a la mañana, en un año y medio, se han quedado sin llevar nada a sus casas, viven de subsidios y de encontrar otras alternativas o trabajos”, comenta el experto en relación a la situación económica que ha dejado la pandemia en Marruencos.

“A la gente le sorprende la gran cantidad de adolescentes y niños, alguien corrió la voz corre con que se ha abierto la frontera de Ceuta y todo el mundo se ha ido corriendo y nadando. Son niños sin pasaporte, ven la oportunidad y escuchan desde la otra orilla, desde la televisión, lo que es Ceuta”, concluye.

Declaraciones de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya

GRAF547. MADRID, 18/05/2021.- La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, realiza declaraciones a la prensa esta tarde a las puertas del Palacio de Viana, en Madrid. EFE/ Javier LopezJavier Lopez


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Estrategia de comunicación de Laya

No obstante, el jefe del departamento de español de la Universidad Abdelmalek Esaadi critica la que fue la respuesta inmediata de la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, cuando estalla el conflicto a principios de semana en la frontera. “Tú tienes un socio que se puede molestar de alguna manera, y hay que tener un poco de sensibilidad, porque el tema más importante de tu vecino es es la cuestión del Sahara”, comenta el analista sobre la estrategia diplomática de España.

“Entra un hombre de manera ilegal y la ministra de Exteriores dice 'punto y se acabó'”, critica El Fathi.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar