COPE

Vídeo

Schlichting, sobre las pensiones: "No hay dinero para todos, pero que lo metan de tapadillo es cutre, cutre"

Ya puedes ver el monólogo de Cristina López Schlichting en 'Fin de Semana' COPE

Tiempo de lectura: 4Actualizado 11:47

¡Muy buenos días España! Bienvenidos a tu programa de 'Fin de Semana' de la Cadena COPE. Todo el equipo te da las gracias por conectarte. Trabajaremos para ti en antena sábado y domingo de diez a dos.

Es 13 de noviembre, sábado y el tiempo es típico de noviembre. Con máximas casi primaverales en lugares como Córdoba y Sevilla pero lluvias débiles en el Cantábrico Oriental y el Pirineo Occidental. El resto, poco nuboso o despejado. Hay coletazos de la borrasca Blas en forma de viento fuerte que ponen en alerta amarilla a Baleares, Cataluña y Galicia. Cuidado en las costas y el mar.

Estamos en 71 contagios de covid por cada cien mil habitantes. Riesgo medio. Ya sabes que la cifra de alarma empieza en los 150. Están aumentando los casos a medida que el frío se hace presente, pero España es uno de los países del mundo con mejor pronóstico, gracias a la vacunación del 90 por cien de la población. Los países que se hicieron los locos, pues van peor. En Bulgaria, por ejemplo, sólo se vacunó un 23 por cien de la población, ahora se plantean los confinamientos que nosotros pasamos el invierno anterior. En Rumanía han tenido que recurrir al toque de queda de los no vacunados y en zonas de Austria los han confinado, de forma que las personas que evitan el pinchazo sólo pueden salir a trabajar o comprar y a dar un paseo una vez al día.

En España, ¿qué nos preocupa?

Los precios. La electricidad ha subido un 62 por 100 y encima algunos recibos están viniendo mal calculados, de forma que hay quien se ha dado un susto y va a tener que reclamar a su compañía. Los subidones de la luz, los carburantes y el gas han provocado la inflación más alta de los últimos 30 años, con precios un 5,4 más caros que hace un año. Esto, y la posible huelga de transportes en Navidad, están llevando a la gente a comprar los productos de las fiestas y congelarlos con antelación. La mayor subida de artículos en octubre ha sido en prendas de vestir. Las de mujer han subido un 13,6 y las de hombre un 12,2. Un traje de 200 euros se pone 24 euros más caro, y eso ya son palabras mayores. Que no tenga usted una boda.

En el Gobierno de la nación hay follón entre Podemos y Sánchez. por dos cositas, básicamente. La primera es un clásico. Que el presidente ha mentido. Para garantizarse que Europa libere los fondos que nos ha prometido por la pandemia, ha tenido que enviar las cifras detalladas del presupuesto y claro, ha cantado la gallina. No sólo no cuadran, es que nos hemos enterado de que va a bajar las pensiones, calculando las prestaciones a 35 años trabajados. A los de Podemos les ha dado un pasmo.

Que metan el tema de las pensiones de tapadillo es cutre, cutre

Que hay que abordar lo de las pensiones es cosa que ya advirtió hace treinta años Pepe Barea, porque no hay dinero para todos, pero que lo metan de tapadillo es cutre, cutre.

Yolanda Díaz, se está postulando como la gran alternativa de izquierdas

Y por si faltaba poco, la más importante de Podemos en el gobierno, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, se está postulando como la gran alternativa de izquierdas. ABC cuenta que a Pedro Sánchez casi le ha dado un pasmo. Imagínate, con lo narcisista que es y lo que le gusta el poder. Hay gente de Podemos que ya no se recata de decir que Yolanda será una estupenda presidenta española, por ejemplo Enrique Santiago, el segundo de Belarra. La elegante e inteligente lideresa se hace ya ojitos con Ïñigo Errejon, el dirigente de Más País, y con Ada Colau, de los comunes. También con la andaluza Teresa Rodríguez, expulsada de Podemos.

¿Cuánta gente del PSOE, harta de Sánchez, no se iría con Yolanda Díaz en las próximas elecciones?

Para ir juntando a la izquierda, participa hoy en una mesa redonda en Valencia que congrega a una serie de mujeres importantes de la izquierda del PSOE. a saber, la alcaldesa de Barcelona Colau; Monica García de Más Madrid; Monica Oltra de Compromís y la política ceutí Fátima Hamed Hossain. Si cuajase, en el tiempo, en el tiempo, una alianza entre todos estos núcleos a la izquierda del PSOE, en torno además de una mujer ¿cuánta gente del PSOE, harta de Sánchez, no se iría con Yolanda Díaz en las próximas elecciones?

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Calcula como está el de Moncloa, como un tigre de Bengala.

¿Por qué nos hace esto Bielorrusia?

Y hay alguna cosa que está pasando un poco lejos pero que se nos puede meter en casa. Tambores militares suenan en la frontera este de Europa, donde Americanos y Rusos se han puesto a hacer maniobras militares. Que manda narices en el siglo XXI. Bielorrusia, el aliado de Putin, está haciendo lo que nos hizo Marruecos, mandar una avalancha de emigrantes para presionarnos. Los trae de Siria y de Irak, prometiéndoles que les abre la frontera con Polonia. Pero, ¿por qué nos hace esto Bielorrusia? Bueno, hay una razón coyuntural y otra real. La coyuntural es que es una protesta porque el dictador de Bielorrusia, Lukaschenko, ganó unas lecciones trucadas que la Unión Europea no ha reconocido, y eso le ha disgustado. La verdadera razón es la sempiterna guerra de poder entre Moscú y Berlín. Entre Rusia y Alemania por controlar la frontera del este. Una guerra que ahora es entre Moscú y Bruselas. Putin está crecido y presiona. Es un poco lo que nos pasa con Marruecos. Europa tiene dos grandes fronteras exteriores, la del sur, que nos toca a nosotros, y la del Este, y ahora el follón está allí. ¿El problema más directo para los españoles? Que por Bielorrusia y desde Rusia llega el 40 por 100 del gas europeo. E imagínate, lo que nos faltaba con las crisis energética, si esto se dificulta. Así que tú, en tu casa, te puedes ver afectado en tus recibos y en el precio de la compra de Navidad si este Lukaschenko se pone burro.

Cumbre del Clima

Y lo otro de internacional es la Cumbre del Clima, que acaba de terminar formalmente. Anoche. Que si te hablo de acuerdos entre potencias para bajar el uso de combustibles fósiles te da un sueño que te mata. Pero que si te digo que está relacionado con las lluvias torrenciales que causan destrozos en tu comunidad, o con las sequías en tu provincia, o con la subida del nivel del mar o el deshielo de los polos, ya te afecta más.

Hay dos cosas gordas en la cumbre de Glasgow. Ponerse de acuerdo para bajar el uso de carbón y petróleo y ayudar con dinero para que también lo hagan los países en desarrollo, que manchan mucho el medio ambiente porque están en plena expansión industrial, a lo bestia. Países como India, China o Brasil. China, por ejemplo, está construyendo doscientas centrales de carbón. Doscientas. En cambio Francia y Alemania planean volverá la energía nuclear, que ahora resulta que es más limpia para el calentamiento global.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar